Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/NotiPress)
Los ciudadanos de Honduras participaron este domingo 30 de noviembre de 2025 en unas elecciones presidenciales tensas, marcadas por declaraciones anticipadas de fraude y presiones externas del presidente estadounidense Donald Trump. La jornada convocó a 6,5 millones de votantes y estuvo centrada en tres principales aspirantes a la presidencia: Rixi Moncada, Salvador Nasralla y Nasry "Tito" Asfura.
El proceso electoral se realizó el 30 de noviembre de 2025. Rixi Moncada representó al partido izquierdista Libre, respaldada por la presidenta saliente Xiomara Castro. Salvador Nasralla compitió por el Partido Liberal, mientras que Nasry Asfura se presentó como candidato del Partido Nacional.
A menos de 48 horas de la votación, Donald Trump expresó públicamente su apoyo a Asfura a través de su plataforma Truth Social. Además, prometió indultar al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos a 45 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico. Trump también advirtió que recortaría la ayuda financiera a Honduras si el candidato nacionalista no resultaba electo.
Los comicios ocurrieron en un contexto de fuerte incertidumbre. Las encuestas previas colocaban a Nasralla al frente, pero con un 34% del electorado aún indeciso, lo que aumentó las probabilidades de un resultado cerrado. Durante la jornada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que los centros de votación podrían extender su horario hasta una hora adicional en zonas con alta afluencia, más allá del cierre previsto a las 17:00 hora local.
Además de la elección presidencial, los votantes eligieron a los 128 miembros del Parlamento, 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano y las autoridades de los 298 municipios del país. La elección del nuevo gobierno ocurre en un país donde más del 60% de los hogares vive en condiciones de pobreza, con altos niveles de violencia política, crimen organizado y corrupción.