Ciudad de México,
Jorge Cerino
Crédito foto: Twitter @WGAWest
El Sindicato Estadounidense de Guionistas (WGA, en inglés) anunció que alcanzó un acuerdo mínimo básico, tentativo para el contrato de 2023, tras iniciar una huelga en Hollywood el pasado 2 de mayo de 2023. Según un comunicado del gremio, el acuerdo tentativo abarca todas las demandas de los guionistas y únicamente se espera la redacción final del contrato para proceder a ratificarlo.
Aunque aún no publican los detalles, WGA adelantó, el 24 de septiembre de 2023, que se trata de un acuerdo "excepcional, con ganancias y protecciones significativas para los escritores en todos los sectores de la membresía". Este triunfo frente a las empresas, asegura el gremio, se debe a la voluntad y solidaridad de sus miembros, junto al apoyo de otros sindicatos, como el Sindicato de Actores de Cine.
Una vez completado el memorando, de acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en inglés), el Comité de Negociación del WGA votará si procede a recomendar el documento. De ser así, se enviará a la Junta del WGA Oeste y al Consejo del WGA Este para su aprobación. Tras este paso, se procedería a una votación de ratificación de contrato por parte de los integrantes del sindicato.
De aprobarse la votación de los miembros, la Junta y el Consejo también votarían si poner fin a la huelga, con una fecha y hora por determinar hasta entonces. Según el comunicado, esto permitiría a los guionistas volver a trabajar mientras se procede a votar la ratificación, sin afectar su derecho a tomar una decisión final sobre la aprobación del contrato. Aunque el sindicato remarca que la huelga de guionistas en Hollywood permanecerá hasta entonces, pidió a sus integrantes suspender los actos de protesta.
A la huelga de guionistas en Hollywood se sumó la del sindicato de actores, el 14 de julio de 2023, esto tras no llegar a un acuerdo contractual con AMPTP. Con esto se marcó la primera vez que tanto el sindicato de guionistas como el de actores entran en huelga simultáneamente desde 1960.
Como consecuencia de este conflicto laboral en Hollywood, guionistas y actores dejaron de laborar en producciones televisivas y cinematográficas. Asimismo, se canceló su presencia en ruedas de prensa, festivales, entrevistas y audiciones, entre otras actividades. Con lo que grabaciones y producciones tanto de cine, como de televisión y streaming se detuvieron, entre ellas, Euphoria, de HBO MAX, y la secuela de la película Gladiador.