Foto: Freepik
El 13 de julio de 2023, alrededor de 160 mil actores, miembros del SAG-AFTRA, se unieron a la huelga que inició el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA). Esta sería la primera vez que ambos grupos se unen, paralizando las producciones de cine y televisión, desde 1980. La decisión la dio a conocer el sindicato SAG-AFTRA mediante un comunicado, en el cual pide la colaboración de todos los actores del medio.
¿Cuáles son las demandas?
Dentro de las exigencias se encuentra un pago justo por el trabajo de los actores que colaboran dentro de las producciones televisivas y cinematográficas, pues durante los últimos años los ingresos de actores y actrices han bajado. Al respecto, mencionan "durante la última década, su compensación [de actores y actrices] se ha visto gravemente erosionada por el auge del ecosistema de transmisión". También expresaron su descontento por la utilización de la inteligencia artificial, pues esta pone en riesgo las profesiones creativas, explotando la identidad y talento de los actores, sin su consentimiento.
¿Qué dejarán de hacer los actores?
Según el comunicado emitido por SAG-AFTRA, los actores y actrices no podrán participar en ninguna producción televisiva o cinematográfica, tampoco se podrán presentar en ruedas de prensa, festivales, entrevistas, audiciones, entre otras. Por su lado, WGA dejó ver su apoyo en la decisión que tomó el sindicato para actores con una imagen en su página web.
¿Qué producciones se detendrán?
Dadas las medidas por parte de ambos sindicatos, series, shows y películas, tanto para streaming como la gran pantalla tendrán una pausa en su producción. Entre ellas está Euphoria, para la plataforma HBO MAX, la secuela de Gladiador y Mortal Kombat. La lista es interminable, pero entre las producciones más populares están:
- The White Lotus
- Alien
- The Day of the Jackal
- Emily en París
- Deadpool
- Beetlejuice
- American Horror Story
- Cobra Kai
- Jimmy Kimmel Live
- SNL
- The Last of Us
- Blade
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS