Impacto y respuesta internacional al ataque de Irán a Israel

 13-04-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Internacional
Foto: Composición NotiPress

Foto: Composición NotiPress

En un hecho que dejó al mundo asombrado, Irán lanzó más de 200 drones junto con misiles balísticos y de crucero contra Israel la noche del sábado. Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, detalló que aunque la mayoría de estos proyectiles fueron neutralizados por el sistema de defensa aérea israelí, algunos alcanzaron una base militar en el sur del país, causando daños menores.

Voces autorizadas se expresaron sobre el grave incremento en las hostilidades. Según Hagari, este ataque representa una escalada significativa y peligrosa en las tensiones regionales. La respuesta de Israel ha sido robusta, con esfuerzos continuos por interceptar ataques adicionales. "Junto con nuestros socios, estamos comprometidos y preparados para defender a Israel y a su pueblo", afirmó el portavoz.

Javier Milei, presidente argentino expresó solidaridad con Israel y modificó su agenda para regresar a Argentina a organizar el comité de crisis para apoyar a occidente. El mandatario argentino tenía previsto subir a un avión caza F-16 como copiloto y ante los hechos, el vocero presidencial Manuel Adorni compartió el cambio de agenda.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador expresó deseos en X (antes Twitter) de un no escalamiento del conflicto en Medio Oriente. "La guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte", expresó en la tarde del sábado 13 de abril.

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aseguró que el país estaba listo para enfrentar este ataque directo y declaró que Israel tiene el apoyo de Estados Unidos entre otros aliados. Por su parte, la Casa Blanca, mediante Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, confirmó que Estados Unidos apoyará a Israel durante las próximas horas críticas del conflicto.

La fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de Irán declaró que los ataques fueron una respuesta a los "crímenes israelíes", incluyendo un reciente bombardeo en Damasco y la muerte de varios asesores militares iraníes en Siria. La agencia estatal IRNA fue la encargada de difundir estas declaraciones, marcando un claro incremento en la retórica y acciones militares de Irán contra Israel.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS