Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El 15 de agosto de 2024, India celebra el 77° aniversario de su independencia. En 1947, el país asiático se emancipó del Imperio Británico. El nacimiento de una nueva nación vino acompañada de guerras entre India y su vecino Pakistán, ambos países son actualmente rivales acérrimos. Este nuevo aniversario se da bajo un tercer mandato del primer ministro, Narendra Modi, quien fue reelecto a principios de junio de 2024.
Hace 77 años, el Raj británico era la joya del imperio, durante siglos la región había provisto a Reino Unido de recursos sumamente demandados como las especias. Pero al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las colonias africanas y asiáticas iniciaron su proceso de descolonización.
A diferencia del resto de las colonias, el Raj británico eligió una vía no violenta, a partir de una resistencia pacífica acompañada de una desobediencia civil. Ambos elementos implementados fueron defendidos por el abogado y defensor de la independencia, Mohandas Karamchand Gandhi, conocido como "Mahatma", que significa "alma grande".
Con un Reino Unido muy desgastado y desacreditado por la represión en el territorio indio, el gobierno laborista de Clement Attlee aceleró el proceso de independencia de la India. Sin embargo, la libertad tenía su precio ya que el subcontinente se dividió producto de la gran conflictividad religiosa entre el islam y el hinduismo. Como consecuencia, el último virrey de India, Lord Mountbatten, trazó un plan de partición entre India y Pakistán el cual se hizo efectivo el 15 de agosto de 1947.
Una vez que India se convirtió en una nación independiente, los problemas se centraron en la integración étnica de los musulmanes y las disputas territoriales con su vecino Pakistán. Actualmente la región de Cachemira es zona en disputa entre ambas naciones ya que, a pesar de pertenecer a la India, Pakistán lo reclama por su mayoría musulmana.
Nuevo aniversario bajo la administración Modi
Narendra Modi ha sabido concentrar una gran popularidad extendiendo su gobierno a dos mandatos. En junio de 2024, el primer ministro ganó nuevamente las elecciones convirtiéndose en el segundo mandatario, después de Jawharlal Nehru, en tener tres mandatos consecutivos.
Sin embargo, a Modi se lo ha criticado por alimentar el nacionalismo creando una gran polarización en el país. El primer ministro se ha caracterizado por centrar su administración en la religión hindú y pronunciar discursos de odio contra la población musulmana.
Para esta nueva conmemoración por el día de la independencia, Modi defendió la necesidad de implementar un código civil uniforme. "Debería haber debates sobre el código civil uniforme. El código civil actual parece ser ‘comunitario’. La India necesita un código civil ‘secular’. Es hora de tener un código civil secular y acabar con el código civil comunitario discriminatorio", aseguró Modi desde el Fuerte Rojo en Nueva Delhi.
Esta medida pondría fin al régimen separado para comunidades religiosas, bajo el cual cada comunidad se rige por leyes personales distintas en asuntos como el matrimonio, el divorcio, la adopción o la sucesión, entre otros. De ser implementado a nivel nacional (ya se ha implementado en algunos estados), podrían eliminarse numerosas leyes civiles creadas para proteger a comunidades y minorías específicas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS