Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Freepik
En la invitación extendida a los países asistentes de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), India se designa así mismo como Bharat. Este supuesto cambio de nombre ha provocado diversas especulaciones en medios de comunicación internacionales. Por su parte, autoridades del país como Pushkar Singh Dhami, ministro de Uttarakhand, India, se mostraron orgullosos de este "golpe hacia la mentalidad esclavista".
La sustitución de India por Bharat en las invitaciones del G20 fue hecha por la administración del primer ministro, Narendra Modi. Si bien, esto ha creado especulación sobre un cambio de nombre oficial, algunos medios de India, como Aljazeera, establecen que, de manera nacional e internacional, el país tiene dos nombres, India y Bharat. Aunado a ello, dentro de la literatura y en épocas anteriores también se utilizaba Hindustan para referir a este territorio ubicado al sur de Asía.
De acuerdo con Aljazeera, Bharat es una palabra de origen sánscrito, el cual se remonta a los primeros textos literarios de esta cultura. A su vez, esta derivó en un vocablo de la lengua hindi o hindustaní para referirse a India.
Los partidos de inclinación ideológica de derecha de India, entre ellos, el Partido Bharatiya Janta, han intentado en diversas ocasiones borrar nombres relacionados con el pasado mongol y colonial de India, pues consideran estos nombres introducidos por los británicos "símbolos de esclavitud". Por su parte, Shashi Tharoor, legislador del congreso, explica, en 2015 ya había sido declinada una solicitud de la Suprema Corte para cambiar establecer Barath como nombre oficial. Esto al considerar, no implicaba ningún cambio, pues el artículo uno establece que el nombre de país para disposiciones oficiales es "India , es decir Barath".