Foto: Ewan Kennedy en Unsplash
De acuerdo con el medio Tiempos Económicos de India (ET), autoridades del país decidieron prohibir el uso de criptomonedas en pagos y transacciones; sin embargo permanecerán bajo regulaciones al ser consideradas activos. ET indicó, si bien las criptomonedas como activos serán objeto de nuevas regulaciones, el primer paso consiste en definir el tipo de activo bajo el que se clasifican estas divisas criptográficas.
El mercado de criptomonedas ha experimentado un crecimiento acelerado durante la pandemia por Covid-19, cuya capitalización total del mercado cerró en 2.77 trillones de dólares (td) según cifras de CoinGecko. Pese a que no existe un consenso sobre el tipo de activos al que pertenecen las criptomonedas, algunos países las consideran activos virtuales; este hecho las diferencia del oro o bonos. El Banco de Mexico (Banxico) clasifica un activo virtual como la unidad de información financiera sin activos subyacentes a la par, identificable, fraccionable, y acumulada de manera electrónica
La iniciativa para implementar regulaciones de activos sobre las criptomonedas en India es resultado de un largo debate que repuntó al inicio de 2021. Durante el primer trimestre India indicó, prohibiría el uso general de las criptomonedas y buscaría la manera de generar su propia divisa electrónica con la ayuda del Banco de la Reserva de India (RBI). Con la nueva decisión, autoridades de este país busca desarrollar un ecosistema financiero adecuado, con sus respectivas regulaciones e impuestos sobre las divisas cifradas.
Un reporte realizado por la plataforma de análisis CoinDesk informó, entre las mayores preocupaciones sobre esta decisión se encuentra el arbitraje financiero de las criptomonedas en India. El diccionario de Economipedia define el arbitraje financiero como una estrategia donde se aprovecha la diferencia de precios y mercados sobre un mismo activo, con objeto de obtener beneficios económicos sin riesgos. Al respecto el RBI indicó, la prohibición de transacciones y regulaciones de activos busca crear un "punto medio" que permita su mercado y evite actividades fraudulentas.
Al tratarse de un activo virtual, sobre el cual no se tiene suficiente experiencia en materia de regulaciones, las criptomonedas serán vigiladas para determinar su estabilidad financiera, inversiones, controles de capital y tazas de cambio, indicó ET. Entidades financieras globales mantienen diversas posturas con respecto al uso y regulación de criptomonedas en sus países. Mientras casos como China declararon ilegales las actividades con estos activos, El Salvador adoptó el Bitcoin dentro de su sistema monetario en septiembre de 2021. No obstante, a un mes de su entrada, únicamente 12.1% de los consumidores reportaron tener confianza en la criptomoneda, informó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS