Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: X @narendramodi
Dentro de un contexto mundial que se inclina más por el aislamiento y la unilateralidad, BRICS está aprovechando la oportunidad de fortalecer su estrategia de desarrollo regional mediante nuevas inversiones y alianzas diplomáticas. Con India y Sudáfrica como actores clave, el bloque multipolar busca ampliar su influencia en sectores estratégicos como tecnología, minería y finanzas.
En la opinión del alto comisionado de Sudáfrica en India, Anil Sooklal, la fortaleza económica de los países del bloque BRICS marcó un precedente clave para impulsar su influencia de desarrollo en el llamado Sur Global. Con motivo de la importancia en sectores críticos, especialmente en materia de tecnología y minería, la coalición multipolar apostará por colocar a India y Sudáfrica como puentes regionales.
Cifras de bancos internacionales publicadas por Statista señalaron que 4 naciones de BRICS se encuentran en el top 15 de economías más desarrolladas de 2025. Asimismo, información compartida por Grupo Financiero MONEX señaló que el producto interno bruto de la coalición crece en una tasa anual del 4.4%.
Según la información consultada por NotiPress, Brasil, China, India, y Rusia poseen una economía que rivaliza a los miembros del G7. Esta coalición, formada Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, marca las pautas que influyen en los sectores críticos del bloque.
Al mismo tiempo, el vínculo entre los miembros de cada bloque ha ido en declive. Durante el segundo mandato del presidente Donald Trump, las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Sudáfrica transitan una serie de coyunturas geopolíticas. Impulsado por un discurso de indignación ante la presunta crisis de derechos humanos contra la población de afrikáneres en la región, el mandatario estadounidense corroboró el 10 de diciembre que el país sudafricano no podrá asistir a la cumbre del G20 en 2026.
Cabe señalar que las declaraciones del presidente estadounidense ocurrieron en un contexto de rivalidad geopolítica con Sudáfrica, en medio de la cual el país norteamericano faltó a la cumbre del 2025. En esta coyuntura, BRICS apostó por impulsar el protagonismo de la economía sudafricana como puente con África y el Sur Global.
Frente a las propuestas de desdolarización y alternativas para acuerdos comerciales, Sudáfrica capta inversiones importantes. De acuerdo con Ashwani Muto, director general de evaluación independiente en el Nuevo Banco de Desarrollo, el BRICS invirtió 5 mil millones de dólares en Sudáfrica en portafolios de desarrollo.
Asimismo, señaló que el establecimiento de la institución financiera alternativa al Banco Mundial presuntamente facilitará líneas de financiación para países del Sur Global. En un escenario de tensiones económicas y diplomáticas entre Estados Unidos y la Unión Europea, las naciones africanas pueden acudir a BRICS por respaldo financiero, señalaron voceros del bloque.
Por su parte, ante la guerra arancelaria de Estados Unidos y China, Rusia presentó una alternativa de comercio para la Asociación de Naciones de Asia Suroriental (ASEAN, por sus siglas en inglés). Bajo el nombre de tercera vía desde el multilaterismo, el Kremlin confimó su disposición por cooperar a nivel económico, tecnológico, y administrativo para diversificar a los socios comerciales de la zona euroasiática.
Finalmente, al formar parte del bloque multipolar, Sudáfrica e India cobraron protagonismo como puentes regionales tras su importancia tecnológica y mineral. No obstante, de cara al optimismo del BRICS, las iniciativas de desarrollo en el Sur Global permanecen en un clima de baja participación histórica. Entre los casos señalados por las autoridades rusas, resaltó el comercio entre ASEAN y Rusia, que alcanzó 17.7 mil millones de dólares en 2024.