Influencers de guerra en Rusia monetizan sus contenidos como corresponsales

 05-09-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

De acuerdo con una investigación de Desinformación Global, equipo formado por la cadena BBC, los influencers de Rusia encargados de promover la guerra en Ucrania, también conocidos como Z-bloggers, han reunido una gran cantidad de seguidores y ganancias. Al respecto, ha destacado Semyon Pegov, mejor conocido como WarGonzo, quien cotiza alrededor de mil 765 dólares por contenido de guerra.

Los creadores de contenido a favor de las intervenciones armadas del presidente Vladímir Putin se dedican a compartir material audiovisual con imágenes de guerra y propaganda. Asimismo, la investigación del equipo de desinformación reveló que han reunido una gran cantidad de seguidores en sus canales principales, entre los cuales se encuentran Twitter, Telegram, y la fondeadora Patreon.

Entre los influencers más importantes se encuentra Alexander Kots, corresponsal de guerra del Departamento de Política de Komsomolskaya Pravda. Cifras del equipo de BBC, consultadas por NotiPress, señalan que el Z-blogger cobra entre 500 y 726 dólares por cada contenido de guerra en su Telegram oficial.

Tras una investigación realizada en redes sociales, la agencia de noticias encontró que hay numerosas filtraciones de conversaciones presuntamente obtenidas de grupos de telegram coordinados por Z-bloggers. El 28 de agosto de 2023, el consejero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Anton Gerashchenko, compartió una publicación en la cual los influencers rezan por la salud del presidente Putin.

Ante la falta de información contundente sobre este mensaje, NotiPress encontró menciones sobre la ley que obliga a los grupos paramilitares jurar lealtad al Gobierno de Rusia. El 26 de agosto de 2023, el Kremlin comunicó que estos grupos, entre los cuales se encuentra Wagner, deberán terminar sus lazos con empleadores ajenos a la federación.

Según Gerashchenko, los Z-blogger culparon a un presunto grupo terrorista en Ucrania por el accidente aéreo que sufrió el líder del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin. Con información compartida en el grupo de Telegram de los influencers rusos, reportaron que este incidente representa un motivo de celebración para los enemigos de Rusia.

Con respecto al impacto de los influencers y otros corresponsales de guerra bajo las actividades de Z-bloggers, Alexander Kots informó que gran parte de la información de guerra en Rusia depende de sus actividades. Gracias a las intervenciones del influencer en la guerra en Ucrania, Kots fue nombrado parte del Consejo de Derechos Humanos por Putin en noviembre de 2022, reportaron medios locales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS