Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos alertaron a los ingresantes en los puertos de entrada de la Oficina de Campo de Laredo la prohibición del transporte de freón. Los agentes le recuerdan a los pasajeros que la carga de botes de hidrofluorocarbono puede terminar en multas y hasta en la incautación del vehículo.
La importación de cargamentos de este gas refrigerante está prohibido por la ley estadounidense. De hecho, para su ingreso, debe cumplir con estrictos requisitos federales de importación comercial. De no ser así, quien transporte este gas sintético sin declarar puede enfrentar graves consecuencias legales.
"Queremos recordarle enfáticamente al público viajero que no traiga botes de freón desde México, ya que eso es contrario a la ley federal vigente y puede resultar en multas o incautación de vehículos, incluso en un proceso federal", afirmó el director de Operaciones de Campo, Donald Kusser, de la Oficina de Campo de Laredo.
Además, Kusser señaló las leyes que le permiten a la oficina poder tomar acciones sobre algún posible acceso ilegal. "La CBP hace cumplir activamente las leyes de una variedad de agencias federales, incluida la Ley de Innovación y Manufactura Estadounidense de 2020 y la Ley de Aire Limpio, que prohíben la importación de HFC (hidrofluorocarbono) como los que contienen los botes de freón de una manera que no cumpla con las restricciones de la Agencia de Protección Ambiental", afirmó el director de Operaciones de Campo.
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), el HFC es un potente gas, utilizado en aplicaciones como refrigeración, aire acondicionado, aislamiento de edificios, sistemas de extinción de incendios y aerosoles. Sin embargo, es un gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático por lo que su potencial puede ser cientos o miles de veces más potente que el dióxido de carbono al momento de acelerar los efectos del calentamiento global.
Luego de que se aprobara la normativa a partir de enero de 2022, EPA prohíbe la importación de freón regulados a granel, a excepción de que, en el momento de la importación, se utilicen las asignaciones correspondientes de consumo o de aplicación emitidas por EPA. De no ser así, ninguna persona puede vender, distribuir u ofrecer ningún tipo de unidad de hidrofluorocarbono (freón) importado ilegalmente. Quienes ingresen freón sin cumplir las normas de EPA serán multados por no declarar el cargamento y además, el vehículo quedará sujeto a incautación.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS