Integración de Finlandia a la OTAN: qué representa para la geopolítica de Rusia

 04-04-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: @FinMissionNATO en Twitter

Foto: @FinMissionNATO en Twitter

Tras las elecciones parlamentarias del 2 de abril de 2023 en Finlandia, donde el partido conservador de la Coalición Nacional obtuvo la mayoría de votos, autoridades confirmaron su integración a la OTAN. En un comunicado oficial, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) indicó que el acceso de Finlandia fue ratificado el 4 de abril, aunque la presentación del protocolo ocurrió desde julio de 2022.

De acuerdo con una encuesta realizada en marzo de 2022 por la organización Finnish Business and Policy Forum EVA, 78% de los ciudadanos de Finlandia tienen una actitud positiva hacia formar parte de la OTAN. Bajo esta línea, la compañía de servicios públicos y radiodifusión de Finlandia, Ylesradio Oy, dio a conocer que la presidencia del Partido Socialdemócrata se mantiene optimista ante el ingreso a la organización.

Cabe mencionar que el Partido Socialdemócrata de Finlandia, el cual mantenía la mayoría parlamentaria, pasó a tercer lugar en las elecciones. Una investigación electoral publicada por Euronews informó: la derecha del país, conocida localmente como Kokoomus, podría tomar nuevas decisiones políticas.

No obstante, el optimismo por ingresar a la OTAN es compartida por la izquierda y derecha del país. Asimismo, esta decisión ocurrió en un escenario de tensiones geopolíticas entre las naciones de la OTAN y Rusia. Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a Finlandia por unirse a la coalición, y señaló que espera el ingreso de Suecia lo más pronto posible.

En la opinión de analistas y medios occidentales, el ingreso de Finlandia a la OTAN representa una derrota estratégica y simbólica para la administración del presidente Vladimir Putin. Ello se debe a una suma de factores, entre los cuales resaltan la frontera de mil 309 kilómetros entre los países, así como la postura neutral de las autoridades finlandesas.

Durante una entrevista realizada por Sputnik, la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Luisa Trujillo, indicó que al convertirse en el país número 31 de la OTAN, Finlandia es una nueva pieza geopolítica para contener a Rusia. Según la especialista, romper la neutralidad de este país representa un cambio de estrategias para ambos bandos, y busca acorralar al Kremlin.

Por su parte, las declaraciones oficiales de Rusia a cargo del vocero de Relaciones Exteriores, Dmitry Peskov, indicaron que el país tomará medidas para contrarrestar la influencia geopolítica de la OTAN. El vocero agregó que la invasión en Ucrania tiene el propósito de mitigar la influencia de la coalición; sin embargo, este escenario complica el manejo de otra frontera clave con Rusia.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS