Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Pixabay
La iniciativa 'Internet Archive' promovió el acceso a la verificación de citas en Wikipedia mediante la vinculación de vistas previas digitalizadas de aquellos libros a los que se refieren los artículos de la librería. Con esta acción, se facilita el acceso a la información y lo pone a un clic de distancia. Es uno de los proyectos de transformación digital más grandes de tiempos recientes.
Rastrear citas siempre ha sido posible, aunque de manera convencional, es decir, buscando el libro y contrastando la frase. Esto, en ambientes estudiantiles o en el sector periodístico se convierte en un proceso inadecuado, dado lo vertiginoso de la cantidad de publicaciones de libros, aunado al dinamismo de las actividades. Simplemente no es práctico buscar de forma física un libro para verificar expresiones, menos con el avance tecnológico existente.
Esta iniciativa comenzó con un número relativamente pequeño de 130 mil citas tomadas 50 mil libros y logró coincidencia con Wikipedia. Internet Archive tomará un tiempo en integrar millones de citas con libros, pero el proyecto pretende lograr artículos muy precisos, incluso, colocando el número de página del libro como referencia de exactitud.
Según Wired, la iniciativa ya tiene escaneados 3.8 millones de libros y procesa digitalmente unos 10 mil por día. El objetivo consiste en poner en línea 4 millones de libros en los siguientes años, en beneficio de todos los usuarios consumidores de Wikipedia.
Una de las premisas de Internet Archive es contribuir a la precisión de la información, al facilitar la tarea de digitalización de libros y así poder integrarlos a Wikipedia. Además del aporte a la digitalización de libros, contribuye con eliminar de Wikipedia enlaces con páginas rotas. Tan solo en octubre de 2019, reparó alrededor de 6 millones de citas con enlaces.