Amplían investigación a Dina Boluarte y Pedro Castillo por presunto lavado de activos

 30-03-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: @lopezobrador_

Foto: @lopezobrador_

En el contexto de tensiones políticas por la destitución de Pedro Castillo y actual cargo de la presidenta Dina Boluarte en Perú, el Ministerio Público confirmó una investigación ampliada contra los funcionarios. A través de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos, Castillo, Boluarte, y Henry Shimabukuro enfrentan cargos por presunto financiamiento prohibido de organizaciones políticas y lavado de activos.

Durante la conferencia matutina del 29 de marzo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que Pedro Castillo es el presidente legítimo de Perú. En la opinión de AMLO, el expresidente sufrió un golpe de Estado por la clase política a cargo de defender los intereses de las corporaciones nacionales y extranjeras.

Tras la detención del exmandatario el pasado 7 de diciembre de 2022, AMLO ha mantenido una postura crítica hacia la nueva administración a cargo de Dina Boluarte. Bajo esta línea, en el contexto de la Alianza del Pacífico, el presidente de México rechazó la iniciativa de otorgar la presidencia pro tempore a Boluarte, cuyo gobierno calificó como espurio.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por 4 países: Chile, Colombia, México y Perú. Entre sus iniciativas se encuentra responder a la crisis climática, reducir la brecha de género en diversos ámbitos jurídicos y laborales, así como ofrecer programas de apoyo a estudiantes.

Cabe mencionar que, con base en lo pactado por los líderes de las cuatro naciones, el periodo de administración actual de la Alianza del Pacífico le corresponde a Perú. No obstante, debido a las carpetas fiscales en contra de Dina Boluarte, AMLO se rehusó a otorgar la presidencia de la integración regional.

Ante los cargos por presunto lavado de activos y financiamiento electoral, la actual presidenta de Perú celebró la iniciativa de la Fiscalía para investigar e informar los resultados al pueblo. A través de la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia del Perú, autoridades indicaron que ofrecerán pruebas sobre el caso contra los 3 funcionarios, entre los cuales se encuentra Pedro Castillo.

Con objeto de esclarecer las condiciones en que fue destituido Pedro Castillo, así como los cargos imputados, AMLO se reunió con Guido Croxatto, abogado del expresidente peruano. En una carta compartida con el mandatario mexicano, el exmandatario aseguró que su defensa ante las autoridades internacionales será gestionada y coordinada por el abogado de nacionalidad argentina.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS