
Foto: X @IsraelSpoof_
Israel anunció su intención de tomar por completo una franja estratégica en el sur del Líbano que se extiende hasta el río Litani, en una operación que incluye presencia militar sostenida, destrucción de infraestructura y el desplazamiento de población civil. La medida busca contener al grupo terrorista Hezbollah, cuya rivalidad se ha reactivado desde el inicio de la guerra en Irán.
El 24 de marzo de 2026, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, informó la creación de una "zona de seguridad" entre la Línea Azul de la ONU y el río Litani, tras reunirse con el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, y altos mandos militares. Katz declaró que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) "mantendrán su presencia militar en la zona hasta que se garantice la seguridad de los habitantes del norte de Israel".
Israel encaminado para tomar el control total del sur de Líbano
Zona tomada por Israel en el sur del Líbano. Fuente: Google Maps
La franja cuyo control israelí se encuentra en progreso abarca un área considerada desmilitarizada por la ONU, donde solo deberían operar la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) y el Ejército libanés. Sin embargo, las FDI han intensificado sus ofensivas contra Hezbollah en esta región.
Katz explicó que las tropas continuarán operando y que "los residentes desplazados del sur del Líbano no podrán regresar al área al sur del Litani hasta que no exista amenaza para el norte de Israel". Esta decisión implica el desplazamiento forzado de civiles que habitaban la zona.
Las operaciones recientes incluyen la destrucción de puentes sobre el río Litani y ataques a infraestructuras utilizadas por Hezbollah. Según reportes militares, las FDI localizaron y destruyeron un túnel en el monte Dov y atacaron un cruce estratégico empleado para el traslado de armamento. Las fuerzas israelíes indicaron que estas acciones buscan "impedir el traslado de armas y la coordinación de operaciones de Hezbollah".
El sur del Líbano (desde la frontera hasta el río Litani) es una de las áreas más densamente pobladas y estratégicas del país. En tiempos de paz, se estima que en los distritos del sur (Tiro, Bint Jbeil y Nabatiyeh) viven cientos de miles de personas. Solo la ciudad de Tiro, que Israel ha incluido en sus órdenes de evacuación, tiene una población de aproximadamente 200,000 habitantes.
Debido a la actual ofensiva y las órdenes de evacuación, casi 700,000 personas (incluyendo 200,000 niños) se han visto obligadas a abandonar sus hogares en todo el Líbano, la gran mayoría provenientes del sur. La zona también albergaba a parte de los 450,000 refugiados palestinos y miles de sirios que residen en el Líbano, quienes ahora enfrentan un nuevo desplazamiento.
¿Puede Líbano detener la intervención?
La posibilidad de que el Líbano pueda evitar la consolidación del control israelí son muy acotada. Hezbollah mantiene una capacidad de combate estimada en 50 mil efectivos y opta por una estrategia de desgaste mediante drones y misiles dirigidos al norte de Israel. Su líder, Naim Qassem, ha señalado que negociar bajo las actuales condiciones de ocupación equivaldría a una "rendición".
Fuente: Christians United for Israel
Su estrategia es aguantar el castigo. Apuestan a que, a largo plazo, el costo económico y humano para Israel (reservistas movilizados, ataques con drones a Tel Aviv, ciudadanos desplazados del norte) obligue a Israel a retirarse sin que Hezbollah tenga que ceder políticamente.
Por su parte, el Ejército libanés despliega presencia territorial en el sur, con más de 160 posiciones activas tras anteriores ceses al fuego. No obstante, su rol se limita a funciones de control y apoyo logístico, ya que su capacidad es muy limitada para enfrentar una ofensiva de gran escala como la de Israel.
En el plano diplomático, el gobierno libanés ha solicitado intervención de Estados Unidos y la Unión Europea para detener la ofensiva. También ordenó la salida del embajador de Irán a finales de marzo de 2026 en un intento por reducir tensiones regionales y reforzar su posición internacional.
Israel ha intervenido en territorio libanés en múltiples ocasiones, principalmente en respuesta a la actividad de grupos armados en la frontera. La primera vez data de 1978 cuando la Operación Litani permitió a Israel ocupar una franja de aproximadamente 10 kilómetros tras un ataque en Tel Aviv. Aunque retiró la mayoría de sus tropas ese mismo año, dejó el control en manos de una milicia aliada.
La invasión de 1982, conocida como "Operación Paz para Galilea", llevó a fuerzas israelíes hasta Beirut y consolidó una ocupación prolongada en el sur. Posteriormente, entre 1985 y 2000, Israel mantuvo una "zona de seguridad" que abarcó cerca del 10% del territorio libanés, hasta su retirada unilateral tras años de enfrentamientos con Hezbollah.
Durante la guerra de 2006, Israel volvió a ocupar temporalmente áreas del sur durante 34 días de combate, antes de un alto al fuego mediado por la ONU. Además, mantiene el control de las Granjas de Shebaa, territorio en disputa reclamado por el Líbano.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS