Israel confirma operaciones contra líderes de Hamás y Hamás admite muerte de Sinwar

 31-08-2025
Francisco Vicario
   
Portada | Internacional
Foto: Oficina del Primer Ministro de Israel

Foto: Oficina del Primer Ministro de Israel

Hamás confirmó el 31 de agosto la muerte de Mohamed Sinwar, considerado líder del grupo en Gaza, tras más de tres meses de especulación. La organización difundió imágenes en las que lo incluyó junto a otros dirigentes descritos como "mártires del consejo militar". Israel había asegurado en junio haber identificado su cadáver mediante pruebas de ADN en un túnel bajo el Hospital Europeo de Jan Yunis.

Ese mismo día, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó la recuperación de los cuerpos de dos rehenes israelíes muertos en el ataque del 7 de octubre de 2023. En la apertura de la reunión de Gobierno explicó que Idan Shtivi e Ilan Weiss fueron repatriados gracias a una operación conjunta del Shin Bet y las Fuerzas de Defensa de Israel. "Este operativo expresa nuestro compromiso de traer de vuelta a todos nuestros rehenes. Hasta hoy hemos recuperado a 207, incluidos 148 con vida. Los traeremos a todos, vivos y muertos", señaló.

Así, el primer ministro israelí, Netanyahu destacó la labor de los soldados y recordó que Shtivi murió mientras rescataba a personas en el festival Nova, y Weiss fue asesinado cuando intentaba recuperar armas en su comunidad. Ambos fueron llevados a Gaza tras su muerte.

También confirmó además un ataque contra Abu Obeida, portavoz del ala militar de Hamás, al que definió como "vocero de una organización maligna y asesina". Explicó que la operación fue realizada en coordinación con inteligencia y fuerzas armadas, aunque indicó que el resultado final aún estaba en verificación. El ministro de Defensa, Israel Katz, sostuvo que Obeida fue abatido en Gaza y advirtió que otros dirigentes del grupo serían atacados conforme avance la ofensiva.

Las operaciones se producen mientras continúan los bombardeos en Gaza. Según el ministerio de Salud gazatí, más de 100 personas fallecieron desde el 30 de agosto por ataques israelíes. La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases, respaldada por la ONU, declaró a mediados de agosto la hambruna en la Gobernación de Gaza, advirtiendo que cerca de medio millón de personas viven en condiciones "catastróficas". Ante esto, Netanyahu perdió el apoyo internacional ante la iniciativa de ocupación total en Gaza.

En su comunicado, Netanyahu anunció también que la Fuerza Aérea israelí atacó el 28 de agosto a altos mandos hutíes en Saná, Yemen. Aseguró que "en un golpe letal, las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaron a la mayoría del gobierno hutí y a otros responsables militares", como parte de una campaña para enfrentar a lo que describió como un "eje del terrorismo" en la región.

La guerra en Gaza comenzó tras el ataque del 7 de octubre de 2023, cuando 1,219 personas murieron en Israel y 251 fueron secuestradas. Desde entonces, Israel calcula que 47 rehenes permanecen cautivos, mientras que autoridades de Gaza reportan más de 63 mil palestinos muertos por acciones militares israelíes.

Contenido actualizado el 31-08-2025 13:36




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS