Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: X @Israel_katz
El Gobierno de Israel reafirmó su decisión de mantener al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, como 'persona non grata' y prohibir su entrada al país. Esto sucede a pesar del apoyo de más de 100 países, entre ellos España, al representante de la ONU. La postura ha sido reiterada por el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, quien aseguró que la decisión no será revertida, independientemente de los respaldos internacionales que Guterres reciba.
Katz, a través de su cuenta en la red social X, señaló que "el 87 por ciento de la población en Israel apoya la decisión". El ministro añadió que Guterres "puede seguir intentando recoger firmas de apoyo de los miembros de la ONU; la decisión no cambiará". Las tensiones entre Israel y el secretario general de Naciones Unidas se incrementaron tras la falta de condena explícita por parte de Guterres al ataque con misiles perpetrado por Irán contra Tel Aviv el pasado 1 de octubre 2024.
El viernes 11 de octubre, un grupo de 105 países emitió una carta en apoyo a Guterres, destacando su labor como una figura clave en la promoción del diálogo y la paz. Entre los países firmantes se encuentran España, que manifestó su respaldo a Guterres frente a las acusaciones israelíes de comportamiento "antisemita y antiisraelí".
Este conflicto diplomático surge en medio de crecientes tensiones entre Israel y varios actores internacionales, y ha provocado reacciones, como la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Nicaragua y Colombia con Israel, una acción celebrada por la Autoridad Palestina.