Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Print Youtube
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, lanzó una crítica a las amenazas de Rusia de usar armas nucleares en el conflicto con Ucrania. Las palabras del mandatario ocurrieron en el 78 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima. En mayo de 2023 se celebró la Cumbre del G7 en Japón, misma que ocupó un lugar central del debate entre los líderes de las siete potencias globales.
Kishida aseguró en la ceremonia del aniversario de Hiroshima, continuarán los esfuerzos "por un mundo libre de armas nucleares" y reconoció, "cada vez es más difícil" debido a las profundas divisiones en el mundo sobre el desarme nuclear y la amenaza de Rusia.
Por su parte, el alcalde de Hiroshima, Matsui Kazumi, abogó "por una paz mundial genuina con toda la humanidad, viviendo en armonía y prosperidad". Las armas nucleares, "mientras existan, deben servir para fines defensivos", afirmó en la Declaración de Paz 2023. El alcalde recordó la lucha de Mahatma Gandhi a favor de la no violencia y dijo, es la fuerza más grande a disposición de la humanidad.
La ciudad de Hiroshima promueve intercambios ciudadanos con 166 países y 8 mil 20 ciudades miembro con el propósito de llegar al corazón de los líderes y formuladores de políticas y hacer realidad una comunidad global que no dependa de la fuerza. "Me gustaría que los líderes de cada país visitaran Hiroshima, siguiendo a los líderes de los países que visitaron la Cumbre del G7 en Hiroshima, y transmitieran sus pensamientos sobre la paz", dijo Matsui Kazumi.
António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, dijo en un comunicado, algunas naciones están empuñando el sable nuclear nuevamente, amenazando con el uso de herramientas de aniquilación. Llamó a aprender del "cataclismo nuclear" que arrasó a la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945, que mató a 140 mil personas y 74 mil en Nagasaki, tres días después.
Guterres exhortó a los Estados a comprometerse a no usar armas nucleares, en particular al Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP). Instó a los países miembros y no miembros a discutir sobre el desarrollo de inteligencia artificial y garantizar un desarrollo y despliegue responsable de las tecnologías en el ámbito militar.