Foto: Twiter @SantilanJuli223
Rumbo a las elecciones presidenciales de Argentina del domingo 22 de octubre de 2023, el candidato libertario Javier Milei representa una figura disruptiva para la economía del país. Milei, candidato por el partido la Libertad Avanza, obtuvo 30.35% de los votos durante las elecciones primarias PASO 2023 y una de sus propuestas insignia consiste en dolarizar Argentina.
Bajo las consignas "soy un libertario en todos los aspectos de mi vida" y "no vine a la política a guiar corderos, sino para despertar leones", Milei se ha posicionado como un personaje de controversia en la vida política de Argentina. Con respecto a su discurso, dos elementos clave son: el rechazo al oficialismo y la confrontación con posturas tradicionales, especialmente aquellas relacionadas con el Estado.
En el caso de la política monetaria, Milei impulsa la adopción del dólar estadounidense como moneda oficial, medida que implica el freno de circulación para el peso argentino. De acuerdo con el candidato libertario, la dolarización presenta dos ventajas para responder a la crisis inflacionaria: eliminar la volatilidad de la actual moneda y estabilizar la economía con inversión extranjera.
Comparado con esta propuesta, el candidato del oficialismo, Sergio Massa, propone la creación de una moneda digital bajo la gestión del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Ambos candidatos sostienen sus modificaciones como respuesta al incremento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, devaluación monetaria y ajustes de tasas con el Banco Central.
Ante la propuesta de dolarización de Argentina, Milei presenta un frente de oposición de derecha a la política monetaria que se gesta en los Gobiernos de izquierda en Latinoamérica. En el contexto del bloque BRICS, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, informó que los países latinoamericanos deben impulsar su economía con base en monedas y mercados locales fuertes, sin estar subordinadas al dólar estadounidense.
Por su parte, en materia de confrontaciones que han impulsado la popularidad de Milei, destaca su postura sobre la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según la organización de fact-checking, Chequeado, el candidato libertario afirmó que Argentina quedó fuera de estas pruebas debido al sesgo de información de las autoridades. Sin embargo, el país es parte del programa de la OCDE desde el año 2000, y en noviembre de 2022, más de 15 mil estudiantes argentinos respondieron la prueba de conocimientos.
Asimismo, la controversia con el candidato por La Libertad Avanza ha tocado temas de carácter histórico en Argentina, especialmente sobre la dictadura de Jorge Videla. Tras negar la desaparición de 30 mil argentinos en este episodio del país y corregir la cifra a un estimado de 8 mil 753, ante lo cual Milei fue criticado por las Naciones Unidas.
Frente a la figura disruptiva de Javier Milei, el candidato ha sido comparado con otros personajes políticos libertarios y de derecha en Latinoamérica. En declaraciones para medios de Argentina, el teórico de la comunicación, Carlos Scolari, declaró que el candidato es una amalgama de posturas políticas. Mientras en ciertas cuestiones sociales sería considerado como parte de la derecha tradicional, en otras podría ser comparado con Nayib Bukele por su entusiasmo libertario en adoptar la moneda estadounidense.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS