Los Juegos Olímpicos 2024 impulsaron la economía de Francia: aquí algunos datos

 12-08-2024
Noelia Acuña
   
Portada | Internacional
Foto: olympics.com

Foto: olympics.com

Los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron un espectáculo deportivo de primer nivel y tuvieron un impacto en la economía de Francia. Desde el inicio del juego, los datos revelaron un notable aumento en el gasto de los consumidores, especialmente en París y otras ciudades anfitrionas. Algunos patrones de gasto ofrecen una visión del efecto positivo que los Juegos Olímpicos tuvieron en el comercio local y el turismo internacional.

Según datos recientes de Visa, el socio tecnológico oficial de pagos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, durante el primer fin de semana de los Juegos, las pequeñas empresas de París experimentaron un aumento interanual del 26% en las ventas. Este incremento se reflejó en diversas áreas de comercio como teatros y museos, registrando el mayor aumento en el gasto, con un 159%. También se observó un crecimiento en el rubro de alimentación y bebida, con un aumento del 42%.

Asimismo, los restaurantes registraron una suba del 36%, las ventas minoristas un aumento del 21% y, el área de entretenimiento un 18% respectivamente. También, durante los Juegos Olímpicos de París 2024, se observó que el perfil de los consumidores internacionales mostraron algunos cambios. Bajo esta línea, los ciudadanos de Estados Unidos representaron el 29% del gasto en el extranjero, mientras que los mayores aumentos interanuales se dieron entre los ciudadanos de Japón representando un 129%.

Por otra parte, los ciudadanos de Brasil representaron el 33% y, este patrón destaca la atracción global que los Juegos Olímpicos ejerció sobre diversos mercados internacionales. Sin embargo, el uso de pagos sin contacto aumentó un 78% de las compras internacionales realizadas mediante esta tecnología, teniendo un incremento del 9% en comparación con el 2023.

Asimismo, se registró un aumento del 39% en las reservas de vuelos hacia París antes de los Juegos Olímpicos, en comparación con el mismo período de 2023. Además, la demanda de viajeros menores de 35 años creció significativamente, teniendo un aumento del 120% respecto al 2023. Otro dato interesante es que el gasto en las ciudades anfitrionas fuera de París también experimentó un aumento. Ciudades como Saint-Etienne, Lille y Marsella tuvieron incrementos del 214%, 100% y 38%, en comparación con 2023.

Este fenómeno muestra el impacto económico de los Juegos Olímpicos y como se extendió más allá de París. Por otra parte, Charlotte Hogg, directora ejecutiva de Visa Europa, destacó la relevancia del evento para la economía local e indicó "Nuestros datos muestran un aumento significativo en el gasto de los consumidores durante el fin de semana de la Ceremonia de Apertura".

"Estamos contentos de ver el crecimiento del gasto entre las pequeñas empresas francesas, que han sido beneficiadas por nuestra labor de digitalización y conexión con los visitantes a través de la aplicación Visa Go", señaló Hogg. Mientras que la compañía Visa y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos trabajan en conjunto, Visa estableció una red de pagos personalizados en París y sus alrededores. Para garantizar pagos sin contacto en 3 mil 500 puntos de venta, 32 sedes olímpicas y 16 paralímpicas debido a que este tipo de encuentros tienen un gran impacto y puede estimular el crecimiento económico local y global.




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