Foto: Pixabay
Con más de 100 muertos y más de 4,500 afectados, el coronavirus se ha convertido en una epidemia de nivel mundial -con casos en China, Estados Unidos, Japón, Australia y Alemania, entre otros- que preocupa a los sistemas de salud alrededor del mundo. Además del sector salud, uno de los sectores más afectados con la aparición de este nuevo virus es el económico, donde varias empresas ya empiezan a tener repercusiones negativas en sus números.
Starbucks, gigante americano del café, ya ha cerrado 90 tiendas en Wuhan, además de prohibir los servicios de entrega a esta ciudad. KFC y Pizza Hut, por su parte, han cerrado ya sus sucursales de Wuhan, mientras que McDonald's también cerró sus sucursales en la ciudad epicentro del virus y en otras cuatro ciudades de Hubei. En el sector textil, H&M confirmó el cierre de 13 de sus más de 500 tiendas que tiene en China, además de prohibir los viajes de negocios no sólo a la ciudad de Wuhan, sino a toda la región; Inditex, quien también tiene siete tiendas en la ciudad, ha preferido no dar declaraciones.
Los gigantes chinos, Huawei y Xiaomi, también se han visto afectados por la aparición de la pandemia, aunque han optado por tomar un camino diferente. Huawei canceló la conferencia en Shenzen que tenía programada para el 11 y 12 de febrero, dirigida a los desarrolladores, pero decidió construir estaciones 5G a un costado del hospital -que está en construcción- de Wuhan, con el fin de tener una conexión ultra rápida en la zona y trabajar lo más rápido y eficazmente posible; la planeación y construcción de estaciones se llevó a cabo en tres días. Xiaomi decidió agregar información sobre el coronavirus en Mi Health para sus usuarios chinos, además de donar una carga de material médico. Ambas empresas también hicieron donaciones económicas considerables.
Honda y Facebook, por su parte, han decidido evacuar a sus empleados y prohibir los viajes no necesarios a la región; en caso de tener que viajar, necesitan presentar un permiso especial. Disney también se ha visto obligado a cerrar sus parques en Hong Kong y Shanghái, además de cancelar las festividades del año nuevo chino que se tenían preparadas con el tema del "Año del Ratón".
En cuanto a las compañías de viajes, Trip.com, agencia de viajes china, ofrece a sus clientes el servicio de cancelación gratuita en reservación de hoteles, automóviles y atracciones turísticas hasta el 31 de enero, mientras que IHG, Marriott y Accor darán el mismo servicio hasta el 8 de febrero.
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