La investigación hacia Trump y Apple por presunto espionaje a congresistas demócratas

 12-06-2021
Antonio Moreno

 

   

 

Crédito foto: Wiki Commons

Crédito foto: Wiki Commons

 

Durante su administración, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, citó en secreto a la compañía Apple para obtener datos de los demócratas de la Cámara de Representantes, según un reporte. Ante ello, la oficina interna de vigilancia del Departamento de Justicia (DOJ, por su siglas en inglés) indicó, iniciará una investigación del caso. Acorde con el DOJ, los fiscales de la administración pasada basaron su espionaje en buscar las fuentes de los informes de noticias perjudiciales sobre contactos entre asociados de Trump con Rusia.

Esta medida tomada por el DOJ se inició después de la creciente petición por parte de legisladores demócratas de realizar una investigación en contra de la administración de Trump. Por su parte, el inspector general Michael Horowitz informó, la investigación revisará el uso de citaciones y otras medidas legales para obtener datos sobre registros de comunicación pertenecientes a miembros del congreso. Ello, destacó Horowitz en un comunicado, "en relación con investigaciones recientes de supuestas revelaciones no autorizadas de información a los medios por parte de funcionarios del gobierno."

Las revelaciones, publicadas por The New York Times, afirman, dentro de los datos obtenidos en el espionaje se encontró información relacionada a los familiares y amigos de los miembros del congreso. Asimismo, mientras los fiscales de Donald Trump investigaban las filtraciones de información relacionada con sus contactos con Rusia, espiaron al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Apple, a través de su vocero Fred Sainz, explicó en entrevista para un medio local, "habría sido prácticamente imposible para Apple entender la intención de la información deseada sin escarbar en las cuentas de los usuarios". También, Sainz indicó, Apple limitó la información en la solicitud de la administración de Trump a través del DOJ, y no proporcionó correos o imágenes en poder de los usuarios.

Uno de los principales afectados por este espionaje es el presidente de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff. Por medio de un comunicado, Schiff dijo, dicha investigación no debe obviar la necesidad de "otras formas de supervisión y rendición de cuentas" en el Congreso. Asimismo, Eric Swalwell, representante demócrata en el Congreso, indicó en un comunicado, Apple le informó hace un mes que sus registros habían sido entregados a la administración de Trump. Ello, "como parte de una investigación políticamente motivada sobre sus enemigos percibidos", detalló Swalwell.

Con estas declaraciones, la investigación del DOJ apunta a nuevas rutas para dar con los orígenes del espionaje de la administración de Donald Trump a miembros demócratas del Congreso. Sin embargo, Apple da a entender, no tuvo otra elección al no entender los motivos de las peticiones de las autoridades estadounidenses en ese momento.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS