La pelea menos esperada: Elon Musk le declara la guerra a Donald Trump

 05-06-2025
Axel Olivares
   
Portada | Internacional
Foto: X @WhiteHouse

Foto: X @WhiteHouse

Luego de que el empresario, Elon Musk, se retirara sorpresivamente del gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este advirtió al día siguiente que podría eliminar los subsidios y contratos gubernamentales de las empresas dirigidas por Musk. "La manera más fácil de ahorrar miles de millones de dólares en nuestro presupuesto es cancelar los subsidios y contratos gubernamentales de Elon", escribió Trump en su red Truth Social, añadiendo que siempre le sorprendió que el presidente Joe Biden no lo hiciera antes.

Estas declaraciones surgieron tras las duras críticas del CEO de Tesla y SpaceX hacia el nuevo proyecto de ley de recortes fiscales impulsado por Trump. Musk advirtió que esta medida podría aumentar significativamente el déficit federal, e instó públicamente a los senadores republicanos a rechazarla. "Sin mí, Trump habría perdido las elecciones", afirmó Musk desde la red X, donde también calificó la iniciativa legislativa como una "abominación repugnante".

Al día siguiente de la salida de Musk, el enfrentamiento escaló con declaraciones de ambos lados. En Truth Social, Trump calificó a Musk de "LOCO" y señaló que el empresario estaba "agotándose" cuando dejó su puesto como administrador del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). "Le pedí que se fuera", añadió el presidente. Trump también aseguró que la eliminación de los créditos fiscales para vehículos eléctricos fue una decisión conocida por Musk, lo cual, según él, desató su enojo: "Le quité su mandato de vehículos eléctricos [...] y simplemente se volvió loco".

Musk respondió en X criticando el sesgo del paquete fiscal hacia industrias tradicionales: "Mantén en el proyecto de ley los recortes a los incentivos para vehículos eléctricos y energía solar [...] pero elimina la MONTAÑA de GASTOS LLENOS DE AMIGUISMO del proyecto de ley". Asimismo, desmintió haber estado al tanto de la redacción de la ley: "¡Falso! Nunca me mostraron este proyecto de ley y se aprobó tan rápido en la oscuridad de la noche que casi nadie en el Congreso pudo leerlo".

Durante una conferencia de prensa con el canciller alemán Friedrich Merz, Trump expresó sorpresa por las críticas de Musk, aunque reconoció que la relación entre ambos se ha deteriorado. "Elon y yo teníamos una excelente relación, no sé si la seguiremos teniendo", dijo. También acusó al empresario de haber recomendado sin éxito a un candidato para dirigir la NASA.

La confrontación adquirió un tono más grave cuando Musk, en respuesta a las amenazas de Trump, insinuó una conexión del presidente con Jeffrey Epstein. "Trump está en los archivos de Epstein. Esa es la verdadera razón por la que no se han hecho públicos", escribió en X, y concluyó: "Guarda esta publicación para el futuro. La verdad saldrá a la luz".

Epstein fue acusado de explotar sexualmente a más de 250 menores durante dos décadas. Fue hallado muerto en su celda en 2019 mientras esperaba juicio por estos cargos.

Si bien la declaración es impactante, sobre todo proviniendo de quien hace días fue la mano derecha del mandatario, la relación entre Epstein y Trump fue reconocida por el mismo presidente años atrás. En 2002, Trump aseguró que conocía a Epstein desde hace 15 años. "Es un tipo estupendo. Es muy divertido estar con él. Incluso se dice que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas son bastante jóvenes", afirmó el actual presidente en la revista New York.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

La pelea menos esperada: Elon Musk le declara la guerra a Donald Trump - Internacional