Cómo va la situación de desempleo en Estados Unidos tras la crisis por Covid-19

 02-04-2021
Antonio Moreno

 

   

 

Crédito foto: Valeria Boltneva en Pexels

Crédito foto: Valeria Boltneva en Pexels

 

A más de un año de la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19, el desempleo en Estados Unidos continúa en aumento, según un nuevo reporte. Hasta marzo de 2021 hubo ocho millones 400 mil empleos menos en comparación a febrero de 2020. En total, la tasa de desempleo en 2021 bajó a seis por ciento, 2.5% arriba del indicador del año pasado durante el mismo mes.

Presentado por Cecilia Rouse, presidenta del consejo de asesores económicos en la Casa Blanca, el reporte "La situación del empleo en marzo" indica, el desempleo en la región se mantiene al alza. Desde febrero de 2020, cerca de cuatro millones de trabajadores en Estados Unidos dejaron de participar en la fuerza laboral debido a la pandemia por Covid-19. Sin embargo, la caída de la tasa en el empleo por primera vez fue semejante tanto para hombres como mujeres durante la crisis económica.

El empleo para ambos sexos disminuyó cerca del 5 por ciento respecto a febrero del año pasado. La pérdida de empleo para las mujeres fue de menos tres millones 700 mil, mientras para los hombres fue de menos cuatro millones de puestos de trabajo. Asimismo, la población de mujeres adultas con participación en la fuerza laboral aumentó a 54 por ciento; y en los hombres el aumento se percibió a 65.4%. También, para las mujeres hispanas hubo un aumento de 1.1 puntos porcentuales, aunque la tasa de empleo en dicho grupo se mantiene 6.5% debajo del nivel de febrero de 2020.

Respecto al indicador de la Oficina de Estadísticas laborales, en marzo de 2021 la tasa de desempleo general cayó a seis por ciento en Estados Unidos. Ante ello, los grupos sociales más afectados fueron los trabajadores hispanos y afroamericanos, quienes llegaron a máximas tasas de desempleo en comparación con otros sectores de la población. Mientras la tasa de desempleo de los afroamericanos fue de 9.6%, para las personas de tez blanca se registró una caída del 5.4%.

También, los trabajos más afectados por la crisis económica en Estados Unidos fueron aquellos relacionados con el entretenimiento y hotelería, el sector informativo y sitios históricos o museos. Mientras, el sector educativo, tanto local como federal, añadió a la nómina 125 mil 600 trabajos en marzo de 2021, el 92 por ciento de los trabajos gubernamentales.

Según Rouse, la tasa de empleo en Estados Unidos puede volver a niveles de antes de la crisis económica al finalizar el año 2021. Uno de los retos para lograr la reactivación económica es la vacunación contra la Covid-19 y, por ende, la reducción de contagios para impulsar la reapertura de negocios.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS