Legalización de criptomonedas en Ucrania impulsará su economía en medio de la guerra

 17-03-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

De acuerdo con la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, el presidente Vladímir Zelenski firmó una ley de legalización de criptomonedas y uso como activo oficial. Ello con motivo de las donaciones de activos criptográficos recibidas por organizaciones no gubernamentales (ONG) en medio del conflicto armado con Rusia. Funcionarios del departamento de transformaciones digitales anunciaron, el dinero será empleado en primer lugar para financiar al ejército de Ucrania. Al respecto una investigación realizada por Elliptic informó, después de la intervención de fuerzas armadas rusas el 13 de marzo, las donaciones con criptomonedas en la región aumentaron más de 900%.

El Parlamento de Ucrania revisó la propuesta de ley para la legalización de criptomonedas el 17 de febrero de 2022, según el reporte de las autoridades. Anteriormente, el mandatario Zelensky rechazó esta propuesta en septiembre de 2021, debido a los riesgos asociados con el uso de los activos digitales criptográficos. El medio CoinTelegraph informó, frente al incremento de las donaciones con criptomonedas recibidas por compañías y ONGs, el presidente ucraniano decidió retomar el tema para legalizar criptodivisas e incorporarlas al sistema financiero nacional.

Por su parte el portal del Ministerio indicó, las donaciones pueden realizarse con 13 tipos de divisas, entre las que destacan Bitcoin, Ethereum, Solana y Monero. Asimismo informó, la meta de recaudación es de 200 millones de dólares (md), de los cuales han conseguido más de 55 md al 17 de marzo de 2022. Mykhailo Fedorov, ministro de transformaciones digitales de Ucrania, informó en su cuenta oficial de Telegram, la legalización impulsará el crecimiento del sector criptográfico en el país. Con la participación del Banco Nacional y otros participantes de la banca tradicional, los inversionistas y consumidores de criptomonedas serán respaldados por las políticas financieras del país. El funcionario agregó, los fondos recaudados con estas donaciones se utilizarán para financiar las fuerzas armadas de Ucrania; sin embargo no especificó usos en materia de ayuda humanitaria.

Las criptomonedas presentaron un mercado con crecimiento importante entre 2020 y 2021, así como un incremento de transacciones de 88% según la plataforma CB Insights. Si bien entre los atractivos y ventajas del mercado de activos criptográficos se encuentra la evasión de la banca tradicional para realizar actividades financieras, especialistas reportaron que su volatilidad permanece como un riesgo en el panorama económico mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó, las criptomonedas guardan relación con las acciones bursátiles globales, y sus actividades tienen un impacto sobre el comportamiento de la bolsa.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS