Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En su conferencia matutina del 6 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre su visión de la administración de Javier Milei en Argentina. "Se trata de un gobierno electo de manera democrática, fueron los argentinos que decidieron tener ese gobierno", dijo AMLO, resaltando el respeto que tiene por la decisión del pueblo argentino. Sin embargo, expresó críticas severas hacia el modelo económico que Milei representa.
AMLO describió el modelo neoliberal como un "fracaso" que, en su opinión, perjudica a la mayoría de la población y beneficia solo a una minoría que impulsa dicho modelo. "Es una falacia, es un cuento, una mentira, un sofisma, pensar que se va a diluir el estado y que todo lo va a resolver el mercado", afirmó.
El presidente mexicano argumentó que el estado no puede renunciar a su responsabilidad social y criticó la idea de dejar todo al mercado. Comparó esta situación con "la libertad del zorro en el gallinero", sugiriendo que sin la intervención del estado, los más fuertes se aprovecharían de los más débiles.
A pesar de sus críticas al neoliberalismo, AMLO reafirmó su compromiso con las libertades individuales. "Desde luego de que estamos a favor de las libertades, pero, estar a favor de las libertades de manera auténtica es garantizarlas. No reprimir, no prohibir. Prohibido prohibir", declaró. Finalmente, cuando se le preguntó sobre un argentino que admira, AMLO mencionó al Papa Francisco.