Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: X @askherb1
Al menos diez personas murieron y más de 25 resultaron heridas tras un tiroteo registrado el martes 10 de febrero en una escuela secundaria de la localidad de Tumbler Ridge, en el oeste de Canadá, informó la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés). Entre los fallecidos se encuentra el supuesto autor de los disparos, quien fue hallado sin vida por una herida autoinfligida.
Tumbler Ridge, ubicada en la provincia de Columbia Británica y a unos 1.150 kilómetros al noreste de Vancouver, cuenta con una población aproximada de 2.400 habitantes. De acuerdo con el reporte policial, el incidente se notificó alrededor de las 13:20 hora local, momento en el que los agentes ingresaron a la escuela para localizar al atacante y evacuar al personal y estudiantes.
La Policía confirmó que seis de los fallecidos fueron encontrados dentro del plantel educativo, dos más en una vivienda cercana y uno más falleció mientras era trasladado al hospital. Además, otras dos personas con heridas de extrema gravedad fueron evacuadas en helicóptero. La búsqueda en domicilios y propiedades cercanas continúa como parte del operativo, sin que se haya identificado a más sospechosos.
"Todos los estudiantes y miembros del personal que permanecían en el centro los evacuaron de forma segura", señaló la Policía Montada en un comunicado oficial. Por el momento, las autoridades no han revelado la identidad del atacante ni de las víctimas, y aún investigan si existía alguna relación entre ellos.
Durante una conferencia de prensa, el superintendente Ken Floyd indicó que aún es prematuro establecer un motivo claro para el ataque. "Creo que nos costará determinar el ‘por qué’, pero intentaremos hacer todo lo posible para determinar qué sucedió ese día y qué condujo a este trágico evento", afirmó.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, expresó estar "devastado" por lo ocurrido. "Mis plegarias y más profundas condolencias están con las familiares y los amigos de los que han perdido a seres queridos en estos actos de violencia", publicó en la red social X.
Por su parte, el premier de Columbia Británica, David Eby, calificó el hecho como una "tragedia inimaginable" y aseguró que la provincia proporcionará apoyo integral a los afectados. También confirmó su intención de visitar Tumbler Ridge en los próximos días para reunirse con la comunidad.
Este ataque ha sido considerado el más mortal en una escuela canadiense desde 1989, cuando un hombre armado asesinó a 14 mujeres en la Escuela Politécnica de Montreal. Aunque los tiroteos masivos son poco frecuentes, el país no es ajeno a este tipo de incidentes violentos, como lo puede demostrar el tiroteo de 2020 en Nueva Escocia, donde murieron 22 personas, y el ataque en una mezquita en Quebec en 2017, que dejó seis fallecidos.
Nathalie Provost, una diputada canadiense que sobrevivió a la masacre de la Escuela Politécnica de Montreal en 1989, dio declaraciones luego del reciente tiroteo. "Reflexiono con profunda gravedad sobre el sufrimiento, la tristeza y el trauma que estos acontecimientos dejan atrás, para las víctimas, sus seres queridos y toda la comunidad", publicó Provost en sus redes sociales.
En Canadá, las leyes sobre armas son considerablemente más estrictas que en Estados Unidos. La posesión de armas requiere licencias otorgadas tras exhaustivas verificaciones de antecedentes. Según el informe más reciente de la RCMP, en Columbia Británica hay más de 368 mil licencias activas, una de las cifras más altas del país.
Hasta el momento, la Policía continúa investigando el perfil del atacante y ha pedido a la comunidad mantener la calma mientras se esclarecen los hechos. "No podemos confirmar la identidad públicamente en este momento", dijo a CNN el miércoles 11 de febrero el sargento Kris Clark.