Ciudad de México,
Jorge Cerino
Crédito foto: Unsplash
El sector turístico fue uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia de Covid-19. Las restricciones a la movilidad causaron un desplome drástico de la cantidad de visitantes internacionales a los países, y en otros indicadores estadísticos del turismo mundial. Según datos preliminares de la Organización mundial del turismo (OMT), a nivel global la cantidad de turistas internacionales disminuyó un 71.9% en 2020 con respecto al mismo período del año anterior. Esto provocó a su vez un cambio en la lista de países que recibieron más turismo internacional, colocando a México en el tercer lugar, sólo detrás de Francia e Italia.
De acuerdo a los datos de la OMT, en Italia, el primer trimestre del año la cantidad de turistas internacionales descendió únicamente un 34.4%. Esto coincidió con el primer pico de la epidemia en el país, donde se alcanzó la cifra máxima de 6,557 contagios el 21 de marzo. Durante el segundo trimestre, correspondiente al aplanamiento de la curva de contagios hacia finales de mayo, el turismo disminuyó un 81.4%.
Finalmente, en el cuarto trimestre del año, con la disminución de las restricciones a la movilidad, el turismo aumentó, alcanzando la tasa de disminución un 48.9%. Posteriormente, el país experimentó un alza en los casos de Covid-19 en el cuarto trimestre, con un nuevo máximo de contagios diarios el 13 de noviembre, con 40,902 casos nuevos. Con estos porcentajes, Italia pasó de la posición 5 en 2019, al segundo lugar de recepción de turistas extranjeros en 2020.
Mientras tanto en México, la reducción del turismo correspondiente al primer trimestre del año fue tan sólo del 6.7%. En este trimestre se detectó el primer caso de coronavirus, el 27 de febrero, importado por un mexicano que visitó Italia. Igualmente la fase dos de la epidemia en el país, cuando comienza a darse la transmisión comunitaria, se declaró el 24 de marzo. La fase tres, la fase de aumento rápido de casos, se declaró el 21 de abril, al final del primer mes del segundo trimestre del año.
En este segundo trimestre, la disminución del turismo en México alcanzó un 75,9%, coincidiendo con los casi dos meses de duración de la jornada de sana distancia. No obstante el turismo se reactivó durante el tercer trimestre, con una disminución de turistas internacionales del 57.5%. Con la reactivación del turismo hacia el último trimestre del año, también se registró un aumento de los casos de Covid-19.
Particularmente, destaca el caso de Tulum, en Quintana Roo, donde las autoridades locales reportan al menos cien contagios de Covid-19 asociados al festival Art with me, en noviembre. En consecuencia, los Centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) emitieron ese mes una advertencia para los ciudadanos de aquel país, recomendaron no viajar a México debido al alto riesgo de contagio.
Respecto a Francia, a la cabeza de la lista de recepción de turistas extranjeros, la OMT no muestra un desglose por trimestre. Actualmente el país galo acumula 2.51 millones de casos totales de Covid-19 y, al igual que muchos países de Europa, ha experimentado un repunte de contagios el último trimestre del año.
Esta ha sido la situación durante 2020 respecto a los ahora tres países con un mayor número de turismo internacional. En el caso de México, el secretario de Turismo de México Miguel Torruco Marqués ha señalado que la situación se debe a la disminución del turismo alrededor del mundo. Por esta razón, el lugar actual de México en esta lista será temporal, especula. En todo caso, dados los focos de contagio asociados al turismo, lo más recomendable por el momento es permanecer en casa y dejar la reactivación del sector para cuando la intensidad de contagios disminuya.