Ciudad de México,
Patricio Contreras
Crédito foto: Wiki Commons
No todo ha sido presentación de nuevos productos en el Consumer Electronics Show 2021, también se abrieron espacios para discutir el futuro de la industria tecnológica en uno de sus mercados más grandes, Estados Unidos. Con esta premisa, Gary Shapiro, CEO de la Asociación de Consumidores de Tecnología (CTA) y Brian Deese, designado por Joe Biden como próximo titular del Consejo Nacional de Economía de dicho país, discutieron durante el CES 2021 el futuro de la innovación tecnológica en la administración entrante.
Deese, asesor económico con experiencia en política económica en la administración Obama, afirmó que el principio rector del presidente entrante se resume en la frase "Build Back Better" (reconstruir mejor). En la entrevista con acceso la agencia NotiPress, detalló, priorizará un desarrollo tecnológico que atienda las desigualdades económicas y raciales en Estados Unidos, además de la lucha contra el cambio climático. Todo lo anterior, sin sacrificar la competitividad del mercado norteamericano ante el mundo, a su vez que se aumenta la fuerza de su mercado interno.
Para el experto implica, específicamente, mayor inversión en R&D (investigación y desarrollo) en sectores tecnológicos anteriormente ignorados y potencialmente disruptivos y sanar la brecha de acceso a tecnológica. También puso especial atención a la comunicación, la lucha contra la desinformación y en generar una estrategia económica coherente para descarbonizar la producción de Estados Unidos.
Durante la pandemia de Covid-19, pese al golpe que esta implicó en la economía y el empleo, las llamadas Big Tech incrementaron de forma inusitada su capital y valor en el mercado. Amazon, ante el incremento en la demanda de servicios de logística y entrega a domicilio, alcanzó ingresos por 88 mil 900 millones de dólares en la primera mitad de 2020. En su tercer trimestre del año fiscal 2020, Apple, una de las más valoradas empresas de tecnología del país, aumentó su capital en 59 mil 690 millones de dólares.
Esta situación ha generado serios cuestionamientos con respecto a la política regulatoria en Estados Unidos. Ello no solo con respecto al capital de la Big Tech, sino también sobre la participación en el mercado tecnológico que han acumulado. Cuando fue cuestionado por Shapiro sobre políticas específicas para atacar este problema, Deese no dio una respuesta directa.
No obstante recalcó la importancia de prestar atención a otros indicadores además de los exclusivamente macroeconómicos, los mercados bursátiles y el producto interno bruto, pues estos no implican necesariamente bienestar social. Por otra parte, coincidió en que la actual estructura regulatoria de Estados Unidos es insuficiente y es necesario trabajar con ambas cámaras del congreso para legislar de forma adecuada. Aunado a lo anterior, llamó a estos grandes empleadores a generar prácticas de negocio más justas, compromisos climáticos y políticas de transparencia con respecto a la gestión de sus datos.
Contrario a la política proteccionista del actual presidente, Donald Trump, Deese recalcó la importancia que tendrá para la administración de Joe Biden las relaciones multilaterales y el comercio con otras potencias, como China, su principal competidor. Aunado a lo anterior, mencionó, una de las prioridades de la administración Biden será regresar a los Acuerdos de Paris. Finalizando la plática, ambos expertos hicieron hincapié en la necesidad de una política económica balancead, que aproveche las fortalezas desarrolladas por el sector privado sin sacrificar el bienestar social.