Lula da Silva es declarado persona non grata en Israel: ¿qué fue lo que dijo?

 19-02-2024
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: X @LulaOficial

Foto: X @LulaOficial

Durante su visita a Etiopía el 18 de febrero de 2024, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró que Israel comete un genocidio al pueblo palestino en la Franja de Gaza. Tras comparar al proyecto de estado israelí con la Alemania Nazi bajo el mandato de Adolf Hitler, el presidente Lula generó polémica y fue designado como persona non grata por Israel.

Lula da Silva comparte su apoyo a Palestina desde África

Con motivo de la autonomía de los gobiernos en África y su pasado afectado por la colonización, el presidente de Brasil llevó a cabo una reunión con sus homólogos de Kenia y Nigeria. Asimismo, se reunió con el primer ministro de Palestina, Mohammad Shtayyeh, con quien buscó medidas para lograr un alto al fuego en Gaza.

De acuerdo con la transmisión del evento por parte del Gobierno de Brasil, Lula da Silva señaló que Palestina se encuentra en una crisis humanitaria. Al respecto, agregó que la presunta guerra entre el grupo radical Hamas y las fuerzas militares de Israel en realidad orquestan un genocidio contra la población civil.

Autoridades de Israel califican las declaraciones como antisemitismo

En una transmisión compartida por redes sociales, el canciller Israel Katz señaló que los comentarios de Lula da Silva representan un ataque anti-semita contra la memoria del holocausto. Así, señaló que el jefe de Estado brasileño debe emitir disculpas públicas antes de continuar con cualquier tipo de relación diplomática con el país.

Cabe señalar que el calificativo de antisemitismo se encuentra en el foco del debate por la situación en Gaza, cuyo conflicto geopolítico se ha abordado en las Naciones Unidas desde 1947. Sin embargo, como opinan Amnistía Internacional y Palestina Libre, este discurso es responsable de perpetuar la ocupación de Israel en el territorio, así como abusos a los derechos humanos.

Pese a cumplir con las normativas del delito por genocidio, autoridades de Israel han señalado que sus acciones están justificadas por la presencia del extremismo islámico en la región. Por su parte, la comunidad judía internacional tiene opiniones divididas; en el caso de la Casa de Ana Frank, esta fundación no considera las críticas contra Israel como un acto de antisemitismo.

Finalmente, en el contexto de ser declarado persona non grata, el asesor de Lula da Silva, Celso Amorim, informó a los medios que el presidente no tiene intenciones de disculparse por comparar a Israel con la Alemania Nazi. Con respecto a la postura de Katz, la cual niega el holocausto en Gaza, agregó que Israel solo se aislará internacionalmente con la postura de declarar mandatarios como persona non grata.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS