Macron revela en Davos la fórmula francesa para la revolución climática

 17-01-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Internacional
Foto:  World Economic Forum / Boris Baldinger

Foto: World Economic Forum / Boris Baldinger

En el Foro Económico Mundial, el presidente francés Emmanuel Macron explicó al presidente de Hitachi, Toshiaki Higashihara, sobre cuál es la visión integral de Francia para abordar el cambio climático y la transición energética. Durante su participación el 17 de enero de 2024 en Davos a la que accedió NotiPress, el mandatario francés destacó la adopción de una planificación nacional para reducir el consumo y las emisiones de CO2, la renovación de viviendas, el cambio hacia vehículos eléctricos, la descarbonización de la industria, y la expansión de la energía nuclear y las renovables. Macron subrayó la importancia de la inteligencia artificial en esta estrategia y su papel en la mejora de la eficiencia y la reducción del consumo.

Francia tiene una estrategia nacional contra el cambio climático y de acuerdo a Macron, es uno de los primeros países en adoptar acciones sector por sector, en línea con los acuerdos de París.

Renovación de viviendas y vehículos eléctricos: Para los hogares, Macron destacó la importancia de reducir el consumo de energía mediante la renovación de apartamentos y casas, con financiamiento para obras de rehabilitación. Además, mencionó la eliminación de vehículos de alta emisión a favor de vehículos eléctricos e híbridos, y la producción de estos coches en Europa como parte de una estrategia climática y de industrialización.

Descarbonización de la Industria: En cuanto a la industria, Macron indicó que la descarbonización de solo 50 industrias en Francia podría cumplir significativamente con los objetivos climáticos. Citó ejemplos en la industria del cemento y del acero, y mencionó la inversión en acuerdos y contratos a largo plazo para la electricidad.

Reducción de emisiones: Por su parte, Macron destacó que Francia logró reducir sus emisiones de CO2, pasando de una reducción del 1% por año hace seis años a un 4.6% en 2023, demostrando la efectividad de su estrategia.

Estrategia energética basada en la eficiencia y la energía nuclear: Respecto a la energía, el francés subrayó la eficiencia y el papel de la energía nuclear, con un 70% de la electricidad francesa basada en esta fuente. Anunció la construcción de nuevos reactores nucleares y el cierre de plantas de carbón para 2027.

Despliegue de energías renovables y rol de la inteligencia artificial: Paralelamente, Francia está aumentando su capacidad en energías renovables, especialmente en eólica offshore. Macron también abordó el papel de la inteligencia artificial en la mejora de la eficiencia y la reducción del consumo, y la necesidad de incrementar la capacidad de energía renovable y nuclear para satisfacer las demandas futuras de data centers y supercomputadoras.

Emmanuel Macron presentó una visión clara y detallada de cómo Francia está abordando el cambio climático y la transición energética. Su estrategia abarca desde la renovación de viviendas y el cambio hacia vehículos eléctricos hasta la expansión de la energía nuclear y las renovables, enfatizando la importancia de la inteligencia artificial en este proceso. El compromiso de Francia con la reducción de emisiones y la eficiencia energética se posiciona como un ejemplo de cómo un país desarrollado puede liderar en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS