Maduro anuncia cierre de embajada y consulados de Venezuela en Ecuador

 16-04-2024
Gustavo Torres
   
Portada | Internacional
Foto: X @Sprinterfactory

Foto: X @Sprinterfactory

En la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un anuncio significativo en solidaridad con México, así decidió cerrar la embajada y los consulados de su nación en Ecuador.

Cabe destacar, este gesto se produce en respuesta al asalto ocurrido recientemente a la embajada de México en Ecuador por parte de la policía ecuatoriana. Maduro expresó su condena al hecho, calificándolo como un "acto de barbarie" y una muestra de prepotencia por parte del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

Frente a ese acto aberrante de prepotencia del presidente Noboa, he ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar de inmediato el consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela, de inmediato", anunció Maduro durante el encuentro virtual.

El mandatario venezolano también respaldó la propuesta de México de expulsar a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que el país se disculpe ante la comunidad internacional y se restablezca la situación a su estado legal original. Además, insistió en la necesidad de restituir al exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México para garantizar su asilo político y recuperar su salud física tras las presuntas torturas sufridas.

La CELAC se encuentra reunida de manera virtual para abordar este incidente, que generó tensiones diplomáticas entre México y Ecuador. Así, México presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), solicitando la suspensión de Ecuador de la ONU hasta que ofrezca una disculpa pública por el allanamiento a su sede diplomática.

De esta forma, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insta a los líderes de la CELAC a sumarse a su denuncia contra Ecuador en la CIJ, buscando así una respuesta contundente y un respaldo regional ante esta violación de los principios diplomáticos y los derechos humanos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS