Respaldan países de la CELAC a México tras asalto a la embajada en Quito

 16-04-2024
Gustavo Torres
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

En una reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los países miembros expresaron su respaldo a México luego del asalto a su embajada en Quito, Ecuador. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó enérgicamente el incidente, calificándolo como "inaceptable", y respaldó la solicitud de disculpas por parte de Ecuador, además de apoyar una propuesta boliviana para enviar una misión de la CELAC a Quito en seguimiento del caso.

Así, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reafirmó el "firme apoyo" de su país a México y su rechazo a la violación del Derecho Internacional. Durante la reunión, el presidente colombiano, Gustavo Petro, comparó la situación con actos de "barbarie", manifestando preocupación por lo ocurrido, mientras que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador en un gesto de solidaridad con México. Otros países que apoyan a México son Cuba, Bolivia y Guatemala

Sin embargo, la reunión también evidenció la ausencia de algunos líderes regionales, como Uruguay, que se abstienen de participar debido a cambios percibidos en el funcionamiento de la CELAC.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS