Lunes, 05 de enero de 2026

Maduro recibe respaldo directo de China en medio de bloqueos y amenazas navales

Apoyo chino a Venezuela marca un nuevo capítulo en la disputa geopolítica con Estados Unidos por el Caribe

Ciudad de México, 03-01-2026   Martín Olivera

Crédito foto: Canal estatal de Venezuela

China reafirmó su respaldo a Venezuela con una visita diplomática de alto nivel encabezada por Qiu Xiaoqi, enviado especial del presidente Xi Jinping, en el contexto de una creciente tensión entre Caracas y Washington. El encuentro con el mandatario Nicolás Maduro se realizó el 2 de enero de 2026 en el palacio presidencial de Miraflores y se extendió por más de tres horas.

Durante la reunión, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro expresó: "La unión perfecta, a toda prueba y a todo momento, siempre victoriosos". El mandatario estrechó la mano del delegado chino al cierre del encuentro, que fue calificado como "grato" por el jefe de Estado en un mensaje posterior.

Además de Qiu Xiaoqi, participaron en la reunión la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez y el canciller venezolano, Yván Gil. Según información oficial, se revisaron más de 600 acuerdos de cooperación vigentes entre ambos países, centrados en sectores como energía, comercio, tecnología, infraestructura y defensa.

La visita ocurre mientras Estados Unidos mantiene un operativo aeronaval en el mar Caribe, iniciado en agosto de 2025, que incluye la incautación de buques petroleros vinculados a Venezuela. En diciembre, la Casa Blanca confirmó la retención de embarcaciones como el Skipper y el Centuries, cargadas con crudo venezolano, como parte de su estrategia contra el narcotráfico y la evasión de sanciones.

En ese contexto, el presidente Donald Trump intensificó su retórica contra el gobierno de Nicolás Maduro. El 23 de diciembre declaró: "Si se hace el duro, será la última vez que lo haga", en relación con las interceptaciones de petróleo venezolano.

Lin Jian, portavoz de la Cancillería china, expresó el 22 de diciembre: "China se opone sistemáticamente a las sanciones unilaterales ilegales que carecen de fundamento en el derecho internacional y no cuentan con la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas". También sostuvo: "Venezuela tiene derecho a desarrollar de forma independiente una cooperación mutuamente beneficiosa con otros países".

Venezuela valoró la visita como un gesto estratégico de respaldo y Maduro agradeció al presidente Xi Jinping "su hermandad, como hermano mayor. Y su mensaje tan contundente de líder para el mundo", según declaró en la transmisión oficial. El mandatario reafirmó el compromiso conjunto con "la construcción del mundo multipolar de desarrollo y paz. ¡China y Venezuela! ¡Unidas!".

China representa el principal destino del crudo venezolano y, según estimaciones de analistas citadas por medios internacionales, absorbió cerca del 80% de las exportaciones petroleras del país durante los últimos meses de 2025.

La relación entre Venezuela y China, establecida en 1974, fue profundizada a partir del año 2000 con la firma de acuerdos estratégicos promovidos por los expresidentes Hugo Chávez y Jiang Zemin. Según la Presidencia de Venezuela, el vínculo con China es visto como un "pilar para la paz regional y un modelo de cooperación mutua".

China  Venezuela  Nicolás Maduro 

Contenido relacionado

Cómo ve Silicon Valley los robots humanoides y qué rol juega China
Quién es Delcy Rodríguez, figura clave del chavismo que ahora lidera Venezuela
Lo dice la ciencia: cambiarte los calcetines todos los días no es una manía, es salud
Adiós a la tenencia: esto debes saber del nuevo programa fiscal en Edomex

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad