Los mandatarios presentes en la Asamblea General de las Naciones Unidas

 23-09-2019
Ariadna Armas

 

   

 

Uno de los órganos principales de las Naciones Unidos, la Asamblea General, es la única asamblea del año en la que los 193 Estados Miembros se reúnen en la sede la ONU en Nueva York para debatir mediante varios foros, temas de interés mundial. En la asamblea número 74, el tema de este septiembre de 2019 es "impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión".

Como cada septiembre, los mandatarios de los Estados Miembros de ONU se reúnen a discutir por una semana sobre el desarrollo sostenible, la paz, seguridad y este 2019 el principal eje de las conversaciones será la emergencia climática mundial.

Por una semana, 91 jefes de estado, entre los que destacan Emmanuel Macron, presidente de Francia y en esta ocasión, mediador global; Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien reitera su posición de retirar al país bajo su mando de los foros internacionales y las conversaciones sobre el cambio climático; Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido visita por primera vez la sede de ONU como mandatario del país que saldrá de la Unión Europea para el 31 de octubre de 2019, como una de las principales preocupaciones para fomentar el desarrollo económico, Reino Unido estará en las conversaciones sobre el Brexit ya programadas con el líder de Irlanda, Leo Varadkar, también presente en la Asamblea.

Narendra Modi, primer ministro de India e Imran Khan, primer ministro de Pakistán, a pesar de sus crecientes tensiones sobre el territorio de Cachemira, también se encuentran como asistentes y ponentes de la Asamblea. Otro de los debutantes en la Asamblea es el ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Durante la Asamblea General se llevarán a cabo 630 reuniones con Libia, Yemen, Sudán, Somalia, Myanmar y sus respectivos mandatarios o representantes para discutir diversos temas de interés enfocados en el eje propuesto. Este lunes 23 de septiembre, se estarán llevando a cabo la Cumbre sobre la Acción Climática y la Reunión de alto nivel sobre la cobertura sanitaria universal.

La agenda programada de la Asamblea continúa con la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible calendarizada el 24 y 25 de septiembre; el Diálogo de alto nivel sobre Financiación para el Desarrollo y la Reunión de alto nivel a fin de promover el Día Internacional para la Eliminación total de las Armas Nucleares que se celebrará el 26 de septiembre. En función de cerrar la semana en la ONU, los mandatarios asistirán el viernes 27 de septiembre al Examen Amplio de Alto Nivel de la Trayectoria de Samoa.

Sobre los líderes ausentes en la Asamblea se encuentra de nuevo el mandatario ruso, Vladimir Putin, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, al igual que el primer ministro isrealí, Benjamin Netanayhu. Debido a las polémicas fotografías racistas en las que se vio envuelto el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tampoco se encuentra entre la lista de presentes.

Para representar a Venezuela, Nicolás Maduro, declaró la incapacidad de abandonar el país en el tiempo de agitación que se vive. Tampoco se prevé la asistencia de Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por más de 50 naciones, pero no por la ONU.

Con Estados Unidos como país anfitrión, a pesar de que la ONU sea considerado un territorio internacional, las restricciones de movimiento a algunos líderes como Mohammad Javad Zafir, primer ministro de Irán, mantienen las tensiones con los Estados Miembros reunidos en la ONU para discutir problemas de carácter internacional.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-