La marca personal de Justin Trudeau y su nuevo gobierno sin mayoría parlamentaria

 22-10-2019
Juan Antonio Luengas

 

   

 

Justin Trudeau de 47 años de edad se alza por un nuevo periodo de mandato al frente de Canadá, el primer ministro arropado por el Partido Liberal logró reelegirse durante las elecciones generales del 21 de octubre de 2019 en la nación norteamericana.

Los liberales se han apropiado de 156 de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes, pero la mayoría absoluta representa 170, hecho que vislumbra un periodo de presiones para el primer ministro que ha marcado hitos en materia de derechos humanos y acciones en pro del cambio climático.

El gobierno de Trudeau arrancó en noviembre de 2015 en medio de festejos sociales y una fuerte aprobación por parte de los canadienses, sin embargo el actual pronóstico para el mandatario resulta menos alentador, pues proyecciones de medios internacionales como Forbes auguran baches y escándalos durante los próximos cuatro años.

Tan sólo hace un par de semanas Trudeau se observó envuelto en la polémica al hacerse públicas fotografías donde se mostró disfrazado de árabe con un controvertido maquillaje de color en el rostro; "Pido disculpas y lo lamento mucho", afirmó el primer ministro al ser cuestionado sobre el tema.

Por su parte, el Partido Liberal ha logrado colocarse como uno de los más longevos en el poder de una nación desarrollada, sumando casi 69 años al frente de Canadá.

Canadá es hoy por hoy una nación líder en materia de derechos humanos, acciones contra el cambio climático y es de resaltar que durante la gestión de Trudeau se ha cobijado a miles de migrantes sirios.

En otro orden, las propuestas de Trudeau permitieron la legalización de la marihuana hecho que ha marcado un estándar de nuevo negocio así como la apertura del debate en naciones latinoamericanas como México.

Ante la pérdida de escaños en la Cámara de los Comunes, el primer ministro se ha mostrado optimista y afirmó en su discurso que "es mucho más lo que no nos separa", declaración con la que mantiene vigente su compromiso por la pacificación y el bienestar de su nación.

La relación del gobierno de Canadá con México persiste cordial, sobre todo durante el proceso de discusión y aprobación en el recientemente renovado acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), siendo el Congreso de la nación de la hoja de maple el primero en respaldar los acuerdos.

Trudeau ha destacado en redes sociales, sobre todo por sus mecánicas de respaldo a minorías, tales como la comunidad LGBT, niños y personas afectadas por enfermedades terminales.

Dentro de los escándalos que han envuelto a Trudeau es de recordar el vínculo de las mineras canadienses con la destrucción del medio ambiente en México y Centroamérica, hecho que fue revelado a través del Grupo de Trabajadores sobre Minería y Derechos Humanos en América Latina.

Fuertes son los retos para un nuevo mandato con la marca personal de Justin Trudeau, sobre todo en el entorno de las tensiones económicas globales y la hoy fortalecida oposición parlamentaria que buscará minar el camino del mandatario.