Mariúpol, la región de Ucrania que está en alerta máxima por la guerra

 20-04-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Internacional
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Una nueva fase del conflicto entre Rusia y Ucrania mantiene a la ciudad de Mariúpol como el último foco de resistencia por parte de Ucrania para evitar una invasión rusa. Principalmente, la planta siderúrgica de Azovstal, donde se esconden cerca de mil civiles en refugios subterráneos, según reporta Euronews.

La situación escaló un peldaño más luego de que las tropas ucranianas ignoraran el ultimátum impuesto por la administración de Vladimir Putin de rendirse o morir. Medios internacionales señalan que la toma de la planta por las fuerzas rusas significaría la caída de la ciudad y por consiguiente, una victoria para Rusia.

Aunado a ello, el Estado Mayor ucraniano precisó que la ofensiva por parte del ejército ruso no cesa, pues han sido atacados con artillería terrestre y aérea. Funcionarios rusos informaron que los misiles destruyeron varios lugares de defensa ucranianos, incluidos depósitos de almacenamiento y posiciones militares.

En ese sentido, el Gobierno de Ucrania confirmó no se han podido acordar corredores humanitarios con Rusia con el fin de evacuar a civiles de la región del Donbás. Iryna Vereshchuk, ministro de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, indicó el 19 de abril de 2022, mediante su perfil de Telegram, que las negociaciones por establecer un corredor se encuentran suspendidas. Esto debido al constante bombardeo y la falta de seguridad para evacuados. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que se ha puesto en marcha un pasillo humanitario para unidades militares ucranianas quienes resisten el asedio. Todo con el fin de esperar la respuesta por parte del gobierno ucraniano donde acepten su derrota.

Desde que estalló el conflicto el 24 de febrero de 2022, las fuerzas rusas han tratado de controlar la ciudad de Mariúpol, una región clave para Vladimir Putin. Ya que al ser una ciudad portuaria y conectar con el mar Azov, el mar Negro y Crimea, Rusia tendría total dominio.

Si los rusos logran controlar Mariúpol (en específico el puerto) entonces habrán construido una puerta de acceso para los prorrusos desde Rusia, hasta la región de Crimea, pasando por Donbás y Lugansk. Cabe señalar, el Puerto de Mariúpol es considerado el más grande del mar Azov donde diariamente se exporta a Europa y Medio Oriente cereales, hierro, acero y maquinaria pesada.

Hasta el momento, Mariúpol todavía resiste las inclemencias de los ataques por parte del ejército ruso, según informa El País. El medio español reveló que el ayuntamiento de Mariúpol difundió video donde se aprecia humo por las calles producto del estallido de misiles impactados en zonas residenciales. Cerca de 100 mil personas aún siguen sitiadas y sin poder salir de ahí, entre grupos de ayuda, soldados ucranianos y civiles.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS