Cada vez hay más limitaciones para migrantes en busca del sueño americano

 04-11-2019
Julio Hernández
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

De cara al año 2020, el Departamento de Estado de Estados Unidos redujo de 30 mil a 18 mil el número de refugiados, lo que resulta en un panorama desalentador para mujeres y hombres que huyen de la violencia y pobreza originados en sus países de nacimiento.

Los 18 mil refugiados admitidos durante 2020, es la cantidad más baja de toda la historia del programa creado en 1980, bajo la administración del ex presidente Jimmy Carter. Cabe recordar que en este año 2019, se pretendía que 30 mil migrantes accedieran a Estados Unidos. En 2016, último año de la administración de Barack Obama se contempló recibir a 85 mil personas.

El departamento de Estado de Estados Unidos señaló que la reducción de accesos a migrantes que huyen de la violencia y pobreza fue determinada por los distintos mecanismos de consulta realizados en el Congreso y detalla "el programa de reasentamiento de refugiados de este año continúa con asignaciones específicas para personas que han sufrido o temen ser perseguidos por motivos religiosos; para los iraquíes cuya asistencia a los Estados Unidos los ha puesto en peligro; y para refugiados legítimos de El Salvador, Guatemala y Honduras".

Al momento de empezar el año 2020, Estados Unidos dará acceso a 4 mil iraquíes, mil 500 personas de Guatemala, El Salvador y Honduras, y 12 mil 500 migrantes que vienen recomendados por Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos.

La decisión del departamento de Estado de reducir el acceso a migrantes fue justificada por los episodios de incertidumbre que se presentaron en los diversos puntos fronterizos entre México y Estados Unidos, durante este año 2019.

Con la decisión tomada, Estados Unidos complementará su apoyo a refugiados y migrantes en general mediante esfuerzos diplomáticos para hallar soluciones a los conflictos que se suscitan en distintos países de donde provienen los migrantes y así mitigar la migración.

Mike Pompeo, secretario de Estado, indicó en un boletín de prensa que "en el centro de la política exterior de la Administración Trump está el compromiso de tomar decisiones basadas en la realidad, no en deseos, y de impulsar resultados óptimos basados en hechos concretos. Abordar los problemas centrales que alejan a los refugiados de sus hogares ayuda a más personas más rápidamente que reubicarlos en Estados Unidos".

Tras dar a conocer la noticia, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), hizo sentir su preocupación ante esta medida entrará en vigor durante el año fiscal 2020 de Estados Unidos.

ACNUR indicó que el techo máximo de admisión dejará a miles de refugiados en situación de riesgo y que esta reducción es un mensaje contraproducente a otros países sobre la necesidad de contar con mayor responsabilidad compartida, además de debilitar una de tres soluciones para personas refugiadas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS