Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Recientemente, los ministros de Relaciones Exteriores de México, Brasil y Colombia se reunieron virtualmente para abordar la creciente preocupación sobre la situación política en Venezuela. Este encuentro se llevó a cabo bajo la directriz de sus respectivos presidentes, con el objetivo de expresar una solicitud unánime al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) para que muestre los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Asimismo, la demanda recalca la importancia de la transparencia y la legitimidad en el proceso electoral. En un contexto marcado por la incertidumbre y la necesidad de garantizar la voluntad del pueblo venezolano sea respetada, se exige que los resultados sean presentados de manera desglosada por mesa de votación, para una mayor transparencia en el proceso.
Por otra parte, los diplomáticos reconocieron que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) inició un proceso relacionado con las elecciones, pero según las leyes venezolanas, es el CNE el organismo encargado de la divulgación oficial de los resultados. Además, reiteraron este proceso debe realizarse respetando los principios fundamentales de la soberanía popular y la imparcialidad.
Los ministros insistieron en la importancia de permitir la verificación independiente de los resultados, resaltando la necesidad del respeto a la voluntad del pueblo venezolano. Además, se hizo un llamado a los actores políticos y sociales de Venezuela. Bajo esta línea, el llamado se realizó para mantener la calma y la moderación en manifestaciones y eventos públicos. Asimismo, se insta a las fuerzas de seguridad a garantizar que los derechos democráticos se ejerzan dentro del marco legal.
En un gesto de respeto hacia la soberanía de Venezuela, los ministros reafirmaron el compromiso de continuar las conversaciones a alto nivel. Es por ello que, los ministros destacaron su convicción de que cualquier solución a la crisis actual debe originarse en Venezuela. Finalmente, se comprometieron a apoyar los esfuerzos de diálogo y los procesos de entendimiento para contribuir a la estabilidad política y a la democracia en el país.