México critica la 'oligarquía disfrazada de democracia' en Cumbre de Democracia

 29-03-2023
Sergio F Cara
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Durante un discurso en la cumbre organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticó a aquellos que usan la democracia como excusa para cometer crímenes contra la humanidad. El mandatario mexicano señaló que esta práctica es parte de la historia y es necesario poner fin. "En algunos países impera la oligarquía con fachada de democracia," afirmó en la Summit Democracy 2023 el 29 de marzo de 2023.

Críticas del Gobierno de México

Algunas expresiones de crítica fueron:

  1. Cómo hablar de democracia si no existe separación del poder económico y el poder político.
  2. Cómo hablar de democracia si no existe separación del poder económico y el poder político.
  3. Como hablar de democracia si en los últimos tiempos se ha dado la concentración de la riqueza más ofensiva en la historia del mundo.

Entre los participantes al momento del discurso de México en la Cumbre por la Democracia 2023 estaban representantes de Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Senegal, Namibia, Nepal, Lituania y Estonia. López Obrador agradeció la invitación del presidente Joe Biden.

Para el mandatario mexicano, los gobiernos deben ser responsables de sus acciones y no permitir que una oligarquía disfrazada de democracia tome el control. También instó a los países a trabajar juntos para construir una verdadera democracia basada en el respeto mutuo, la igualdad y los derechos humanos. Compartió un video con la intervención virtual en la Cumbre por la Democracia 2023 en su cuenta de Twitter.

López Obrador había criticado al Departamento de Estado al decir, daba "pena ajena, es ridículo" pronunciarse por el Plan B (reforma electoral). Dijo que es importante recordar que los gobiernos son responsables ante sus ciudadanos y deben trabajar para satisfacer sus necesidades.

En conclusión, López Obrador hizo un llamado a todos los países para luchar contra la oligarquía disfrazada de democracia y promover un 'verdadero sistema democrático' basado en el respeto mutuo, la igualdad y los derechos humanos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS