México podrá demandar a tiendas de armas de Estados Unidos por tráfico

 25-03-2024
Patricia Manero
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

La Corte Federal para el Distrito de Arizona dictó una sentencia favorable para México en su demanda contra cinco tiendas vendedoras de armas localizadas en ese estado. La jueza dio la razón a México respecto a que:

  • México tiene derecho a demandar, pues las tiendas no tienen inmunidad y deben responder por sus conductas ante un tribunal.
  • Las tiendas tuvieron diversas señales para saber que las armas de fuego que vendieron se usarían en México y con fines ilícitos.

Esta victoria legal es el resultado de una larga y meticulosa lucha emprendida por México, que inició una demanda civil contra estas tiendas en octubre de 2022. La demanda señala la negligencia de dichas tiendas en facilitar el tráfico de armas hacia México, indicó un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La sentencia del 25 de marzo, emitida por la jueza Rosemary Márquez, reconoce el derecho de México a demandar en nombre de su población y destaca la responsabilidad de estas tiendas en sus prácticas comerciales.

Por esta parte, la jueza Márquez señaló la evidencia presentada por México, la cual demostró cómo las tiendas demandadas tenían conocimiento o al menos señales claras de que las armas vendidas terminarían en manos de individuos que las usarían para fines ilícitos en México. Esta decisión refuerza la postura de México en su lucha contra el tráfico de armas y establece un precedente para futuros casos.

Es importante recordar, esta no es la primera vez que México obtiene un fallo favorable en su estrategia legal contra el tráfico de armas. En enero de 2024, una corte de apelaciones emitió una sentencia similar en el contexto de la primera demanda presentada por México contra fabricantes de armas. En ambos casos, los tribunales rechazaron la inmunidad de los demandados y reconocieron la responsabilidad de estos actores en el daño causado por el tráfico ilegal de armas.

Ahora, con esta nueva victoria, México avanza hacia la siguiente etapa del proceso legal, donde se presentará evidencia adicional para demostrar la conducta negligente de las tiendas demandadas. Aunque estas tiendas tienen derecho a apelar la decisión, la sentencia es un paso en la estrategia legal de México.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS