México y Estados Unidos dicen "adiós" a la Iniciativa Mérida

 08-10-2021
Patricia Manero

 

   

 

Crédito foto: Gobierno de México

Crédito foto: Gobierno de México

 

Durante el diálogo de alto nivel sobre seguridad entre México y Estados Unidos, el canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó, estas dos naciones dicen "adiós" a la Iniciativa Mérida y abren el paso al Entendimiento Bicentenario. Con dicho acuerdo, los dos países norteamericanos trabajarán en conjunto en materia de seguridad; "no es un acuerdo de cooperación cualquiera, es una alianza en materia de seguridad", indicó el canciller Ebrard.

Asimismo, el funcionario explicó, una alianza tiene otro nivel cualitativo , distinto a un acuerdo de cooperación; "en una alizana tenemos un solo objetivo, tenemos confianza, nos respetamos y fijamos las bases de cómo vamos a trabajar". Por su parte, Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó que después de 13 años de la puesta en marcha de la Iniciativa Mérida, "es tiempo de un nuevo acercamiento a la cooperación".

Junto con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, y Merrick Garland, fiscal general, el secretario de Estado Blinken expresó que deben concentrarse "no solamente en reforzar las fuerzas del orden sino también la salud pública, el Estado de derecho y las oportunidades económicas inclusivas". El siguiente paso será crear un plan de acción a partir del 1 de diciembre, con el objetivo de tener preparado un plan de seguridad para los próximos tres años hacia el 30 de enero de 2022.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha criticado varias veces esta iniciativa, señalando, México solo recibió atención asistencialista. Asimismo, el Ejecutivo indicó que la Iniciativa Mérida dio vía libre para que personal de agencias estadounidenses operaran dentro del país. Por el otro lado, el Congreso de Estados Unidos criticó, a pesar de la ayuda económica para México, este país no ha logrado frenar los niveles de violencia ni el narcotráfico.

Contextualizando, la Iniciativa Mérida arrancó en 2008 en el sexenio del panista Felipe Calderón y el gobierno del republicano George W Bush, y tenía como objetivo combatir militarmente el narcotráfico. En este sentido, México ha recibido cada año ayuda económica en función de enfrentar a las organizaciones criminales; no obstante, ambos países están de acuerdo en la necesidad de un nuevo acuerdo de cooperación.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS