Ciudad Juárez,
Regina Rodríguez
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso una demanda en contra de Apple por prácticas de monopolio. En dicha demanda se argumenta que Apple mantiene un monopolio sobre los smartphones al complicar el cambio de teléfono inteligente y generar gastos excesivos para desarrolladores, empresas y consumidores. Algo similar vivió Bill Gates en Microsoft en los 90, pero con otros enfoques.
Tal demanda recuerda a la interpuesta por el Departamento de Justicia a Microsoft en 1998. Junto con 20 estados y el Distrito de Columbia, se presentó una serie de acusaciones contra Microsoft por practicar el monopolio. Los demandantes argumentaron que Microsoft abusaba de su posición dominante en el mercado de computadoras personales con procesadores Intel al controlar las ventas del sistema operativo y el navegador web Internet Explorer.
De acuerdo a la queja, estas prácticas anticompetitivas están destinadas a preservar el dominio de Apple en el mercado y hacen maximizar sus ingresos, explicó el Departamento al presentar la demanda en el Tribunal de Distrito del Distrito de Nueva Jersey. Dicha demanda alega que Apple frenó el avance de aplicaciones con amplias funcionalidades las cuales podrían facilitar a los consumidores el cambio entre plataformas de teléfonos inteligentes de la competencia.
Además, la demanda imputa a la compañía de obstaculizar el desarrollo de aplicaciones y servicios de transmisión en la nube que permitirían a los consumidores disfrutar de videojuegos de alta calidad y otras aplicaciones basadas sin necesidad de adquirir el costoso hardware de los teléfonos inteligentes de la manzanita.
Otras de las quejas presentadas por el Departamento señala a Apple de deteriorar la calidad y la seguridad de la mensajería multiplataforma, lo cual obliga a sus clientes a seguir adquiriendo iPhone. Así también, se destaca que Apple restringe la funcionalidad de los relojes inteligentes de terceros; esto implica costos adicionales para los usuarios que no optan por comprar iPhones. Google mantiene una disputa y presiona a los reguladores para que Apple abra el sistema de mensajería iMessage a otras plataformas.
Por último, la demanda acusa a Apple de prohibir a las aplicaciones de terceros ofrecer la funcionalidad de pago táctil, impidiendo así el desarrollo de carteras digitales multiplataforma de terceros. Apple enfrenta a la justicia estadounidense por monopolio de manera similar a como lo hizo Microsoft bajo el liderazgo del fundador Bill Gates.