Ciudad de México,
Brenda Rodríguez
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El gobierno de Estados Unidos modificó sus políticas de soporte técnico tras revelarse que ingenieros radicados en China estaban involucrados en el mantenimiento de sistemas informáticos del Departamento de Defensa (DoD). La decisión se produce después de un reporte publicado por ProPublica, que expuso la participación de personal extranjero en tareas vinculadas con servicios en la nube utilizados por el Pentágono.
Según la investigación de ProPublica, Microsoft permitía que ingenieros con sede en China prestaran asistencia técnica para sus sistemas de computación en la nube contratados por el Departamento de Defensa. Estas actividades se realizaban bajo supervisión de ciudadanos estadounidenses con autorizaciones de seguridad, conocidos como "digital escorts". Sin embargo, el informe señaló que en algunos casos estos supervisores carecían del conocimiento técnico necesario para monitorear eficazmente el trabajo de los ingenieros extranjeros.
Ante esta situación, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, declaró en su cuenta de X: "NUNCA se debería permitir que los ingenieros extranjeros, de cualquier país, incluida, por supuesto, China, mantengan o accedan a los sistemas del Departamento de Defensa". La declaración marcó una postura firme respecto al uso de personal extranjero en actividades críticas de seguridad nacional.
En respuesta directa al reportaje y a las críticas generadas, Microsoft anunció cambios en su estructura de soporte. El jefe de comunicaciones de la empresa, Frank Shaw, afirmó el viernes 18 de julio: "En respuesta a las inquietudes planteadas a principios de esta semana sobre los ingenieros extranjeros supervisados por Estados Unidos, Microsoft ha realizado cambios en nuestro soporte para los clientes del gobierno de Estados Unidos para garantizar que ningún equipo de ingeniería con sede en China brinde asistencia técnica para la nube del gobierno del Departamento de Defensa y los servicios relacionados".