Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Presidencia Argentina
La gira presidencial de Javier Milei por Estados Unidos ha recolectado ya varias fotos con diferentes CEO de empresas tecnológicas junto al líder libertario. Entre las figuras con las cuales tuvo la oportunidad de dialogar se encuentran Sundar Pichai, CEO de Google, Sam Altman de Open AI, y Tim Cook, director ejecutivo de Apple. Como se tenía previsto, Milei también disertó en el Instituto Hoover en la Universidad de Stanford.
Milei estuvo con el líder de Apple para ofrecerle una legislación para los inversores tech sin control estatal en Argentina y, de este modo, convertir al país en un polo de innovación. Anteriormente, el Presidente se reunió con Sundar Pichai, CEO de Google, en las oficinas centrales de Google en Mountain Blue, California. Durante el encuentro, Milei traía una propuesta similar de transformar a Argentina en un centro de innovación tecnológica. Por su parte, el CEO de Google sostuvo su compromiso de apoyar la transformación digital del país.
Otra figura de renombre la cual se encontró con el libertario fue Sam Altman de OpenAI. La reunión de casi una hora estuvo centrada en los avances de la inteligencia artificial, el jefe de Estado era consciente de su afinidad ideológica por lo cual fue la primera reunión que el jefe de Estado tuvo en su escala en San Francisco. ''Aquí foto con Sam Altman luego de una maravillosa reunión sobre AI y las enormes posibilidades que brinda una Argentina libertaria...!!! VIVA LA LIBERTAD CARAJO'', publicó Milei en su cuenta de X junto a una foto con Altman.
El miércoles, Milei realizó una presentación en la Universidad Standford en donde ratificó varias de sus ideas y algunos conceptos expuestos en su último libro "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica". De allí, su agenda continuó con reuniones con empresarios para finalmente visitar El Salvador a la toma de posesión de Nayib Bukele.
JAvier Milei en Stanford (foto de presidencia de Argentina)
"Existe un mecanismo histórico que se llama precio y funciona como transmisión de señal. Los agentes coordinan, algunas serán compradores, otros serán vendedores. Y frente a las exigencias y divergencias del mercado, habrá ajustes", fue una de las declaraciones más resonada de Milei durante su intervención en el Instituto Hoover. Luego, prosiguió diciendo que "el sistema de precios es un mecanismo de transmisión de información, de coordinación y de ajuste. El evento se dispara por el intercambio de los derechos de propiedad. Por lo tanto, cuando aparece el Estado e interviene lo que está haciendo el Estado es interferir en el derecho de propiedad. Y al intervenir en el derecho de propiedad, la señal empieza a tener ruido".
Sobre el socialismo, Milei expresó su habitual aversión al exclamar que "cuando más intervención hay, cuando más se violente y se vulnera el derecho de propiedad, la señal que se trasmite cada vez es peor. (…) Por eso, en todos los lugares donde se aplicó el socialismo fue un fracaso en lo económico, en lo social y en lo cultural. Y además, como exacerba la violencia de los políticos, han terminado asesinado a 150 millones de seres humanos".
Por otro lado, la disertación dejó algunas declaraciones polémicas al momento de justificar la desestatización: "¿Ustedes se creen que la gente es tan idiota que no va a poder decidir? Va a llegar un momento que se va a estar por morir de hambre y va a decidir para no morirse. No necesito que alguien intervenga para resolverme la externalidad del consumo porque alguien lo va a resolver".