Nayib Bukele afirma en Naciones Unidas que El Salvador es el país más seguro

 19-09-2023
Sergio F Cara
   
Portada | Internacional
Foto: X @nayibbukele

Foto: X @nayibbukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un discurso en Naciones Unidas y aseguró, el país pasó de ser "la capital mundial de los homicidios" a ser el más seguro del mundo. Como antecedente, a mayo de 2023, la nación alcanzó la marca de 365 días (no continuos) sin homicidios. Este período se considera desde que Bukele asumió el 1 de junio de 2019.

Durante la ponencia el 19 de septiembre de 2023 en la sede de Nueva York de Naciones Unidas, el jefe del Ejecutivo explicó, "hemos ratificado nuestro derecho a autogobernarnos". Reconoció que no había certeza de la política llamada Plan Bukele por otros países latinoamericanos, sin embargo, su administración asumió el riesgo.

"Durante décadas probamos todo lo que nos dijeron", explicó sobre la inseguridad histórica

Por su parte, explicó, "no hay ni una sola receta, ni una sola fórmula" para alcanzar los niveles de seguridad de El Salvador. Cada país debe actuar con "valentía", debe practicar la soberanía, agregó. La ponencia en Naciones Unidas fue transmitida en cadena nacional en El Salvador.

En agosto de 2023, Bukele opinó sobre el caso de homicidio de Milagros Montserrat y llamó de "rata asquerosa" al sujeto que apuñaló a la mujer en Guanajuato. Tras lanzarse contra ONGs por defender a criminales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió, "son realidades distintas" las que viven los países.

Bukele expresó sobre los avances en El Salvador, "no lo estoy diciendo para alardear". Acusó a medios de comunicación y "algunos países" de un ataque sistemático a su política de seguridad. Pese a ello, su gobierno no permite la verificación independiente de datos sobre homicidios, argumentando poner en riesgo la seguridad nacional.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS