Ciudad de México,
Jessica Zamora
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele se encuentra en una constante pelea en redes sociales contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro. La situación comenzó en marzo de 2023 cuando ambos intercambiaron opiniones sobre el método de seguridad del Gobierno salvadoreño.
Según algunos fiscales en Nueva York, altos funcionarios de Bukele hicieron pactos con pandillas, indicaron en redes sociales algunos medios de comunicación el 9 de marzo de 2023. Con dicho trato, supuestamente las pandillas reducirían la tasa de homicidios para que pareciera que el enfoque duro contra el crimen de Bukele estaba funcionando.
Mejor que hacer pactos del Gobierno por debajo de la mesa es que la Justicia pueda hacerlos encima de la mesa sin engaños y en búsqueda de la paz" comentó Petro. Con lo anterior, el colombiano criticó el actuar del Gobierno de El Salvador y resaltó la política de paz total aplicada en Colombia.Bukele respondió tanto al medio de comunicación como al jefe del Ejecutivo colombiano, diciendo al primero "Pónganse de acuerdo. Primero acusa de tratos inhumanos y ahora hablan de ‘mejores condiciones‘" mientras a Petro le dijo "Además, no entiendo su obsesión con El Salvador. ¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero, Todo bien en casa?".
Sin dejar pasar la oportunidad, Petro contestó "Estimado presidente Nayib, todo bien en mi casa, aquí existe la presunción de inocencia, principio universal. Aquí el presidente no destituye ni jueces, ni magistrados; lucha por una justicia más autónoma y fuerte, aquí en Colombia profundizamos la democracia, no la destruimos".
En este contexto, Bukele dijo "¿Presunción de inocencia? Imagino que jamás ha acusado a ningún opositor suyo, los colombianos sabrán si eso es verdad u otra mentira, que ya parece ser adicto a ellas. Además, fue usted quien me atacó (de nuevo) y a nuestros asuntos internos; yo ni recordaba su existencia".
Fue hasta el pasado 9 de abril, cuando Petro comentó de nuevo sobre las políticas de seguridad salvadoreñas. Después de que The New York Times señalara el "éxito del gobierno salvadoreño en el plan para sofocar la violencia de las pandillas". No obstante, los críticos dicen que el logro ha llevado a arrestos masivos, la erosión de las libertades civiles y el descenso de El Salvador a un estado policial cada vez más autocrático.
Ese mismo día, el presidente colombiano respondió en un tweet "Aquí la prensa siempre que digo esto mismo que hoy dice el New York Times, titula "Petro arremete". Cuando quien ha arremetido contra los Derechos Humanos es otro". Aunque Bukele no ha manifestado su opinión a lo escrito por Petro, en sus redes sociales ha mencionado que las cifras de su proyecto de régimen de excepción "confirman la seguridad" en su país.
Además, de resaltar la eficacia de su proyecto de seguridad, Bukele también difundió el Ranking de aprobación de los presidentes de Latinoamérica de Datoworld. El salvadoreño aparece en primer lugar con 91 por ciento de aprobación, mientras Petro tiene 41% de ella, por lo cual dijo "parece que alguien va en picada", haciendo referencia al colombiano.