Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Gobierno de México
La canciller Alicia Bárcena Ibarra concluyó una gira de trabajo de tres días por Washington, Estados Unidos, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Su viaje fue con motivo de participar en el primer encuentro de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) y reunirse con diversos jefes de Estado.
En el primer día de actividades, la canciller se reunió con un grupo de senadores con quienes dialogó los resultados y avances del Diálogo Económico de Alto Nivel. Asimismo, presentó la Declaración de los países participantes en la cumbre que convocó el presidente López Obrador en Palenque, Chiapas.
Durante su segundo día de trabajo, la secretaria Bárcena participó en el panel de "La integración Económica como Motor de Crecimiento Inclusivo", en el foro de Inversión Responsable APEP-BID. Aquí, la canciller se pronunció por forjar una asociación entre los sectores público y privado en América Latina y el Caribe, región que calificó de "la más desigual a nivel mundial".
Este día fue el punto clave para la canciller mexicana, pues tocó el tema del nearshoring y reshoring, mismo que defendió como una importante herramienta de inversión.
Tenemos que hacerlo juntos con el resto de las Américas, yo vería tres sectores en los que tenemos que movernos, electromovilidad, médicos y farmacéuticos, semiconductores y conductores", indicó Bárcena.Según la canciller, México es el primer socio comercial de Estados Unidos; cada año se comercializa entre ambas naciones cerca de 855 mil millones de dólares. "Nearshoring y el reshoring, la parte clave para la producción de semiconductores y conductores de empresas de Asia, se generan en América del Norte e incorporar a otras regiones de América", apuntó.
El nearshoring es la relocalización de los negocios donde las empresas mandan una parte o su totalidad de la producción al extranjero. Este modelo de negocios cada vez se ha convertido en una tendencia por los beneficios que se obtiene al colocar plantas en otros países.
Por ejemplo; en México, el nearshoring ofrece beneficios como trabajar en la misma zona horaria, menores diferencias culturales, mayor rentabilidad, rapidez de suministros y reuniones presenciales. Para Estados Unidos y China, México resulta ser una región clave al ser un punto neutro, lo cual facilita los temas de producción y costos de aranceles.
Bajo ese contexto, la canciller Alicia Bárcena aseveró que existe la necesidad en la región de América Latina y el Caribe de promover la inclusión financiera y digital para acotar su desigualdad. Ante ello, la canciller tuvo un encuentro con la secretaría del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, para dialogar sobre los principales desafíos para un crecimiento económico más sólido y equitativo.