Netanyahu acepta plan de Trump para retirar tropas de Gaza y abrir vía a la paz

 29-09-2025
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: X @WhiteHouse

Foto: X @WhiteHouse

Durante una reunión de alto nivel en la Casa Blanca el 29 de septiembre, el presidente Donald Trump presentó una iniciativa trilateral para administrar militarmente la franja de Gaza. En negociaciones con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el mandatario estadounidense informó que la iniciativa contempla la creación de un esquema de gobernanza posterior al conflicto y la coordinación del retiro de tropas israelíes.

Con motivo del discurso presuntamente contra la guerra y las ocupaciones emprendido por el gobierno estadounidense, Trump recibió a Netanyahu ante la prensa para discutir el futuro administrativo de Palestina. En medio de la coyuntura en Medio Oriente, el presidente estadounidense exhortó al mandatario israelí a emitir una disculpa por los bombardeos del pasado 9 de septiembre en Qatar.

En un comunicado oficial compartido en X, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar reconoció la disculpa de Israel vía telefónica, donde Netanyahu se dirigió a su homólogo Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani. Asimismo, confirmó la disposición de cooperar con la iniciativa trilateral estadounidense, impulsar los negocios, y exigió el respeto a la soberanía de su territorio.

En conferencia conjunta con el primer ministro Benjamin Netanyahu, Trump adelantó aspectos del plan de 20 puntos para alcanzar la paz en Gaza, entre ellos la liberación de rehenes palestinos e israelíes y la conformación de una junta internacional. El mandatario estadounidense subrayó que trabajará con países como Siria, Líbano y Arabia Saudita bajo el contexto de los Acuerdos de Abraham.

Netanyahu, quien en la Asamblea General de Naciones Unidas había defendido la continuidad de las operaciones militares, aceptó las condiciones planteadas por Trump. Según lo transmitido desde la Casa Blanca, Israel manifestó disposición a retirar a sus tropas de la franja de Gaza en caso de que se cumplan las garantías de seguridad, aunque reiteró que "llevará la ocupación hasta sus últimas consecuencias" si encuentra resistencia.

El plan impulsado por Trump busca el respaldo de Hamas para lograr un alto el fuego inmediato. La Casa Blanca indicó que la aceptación de la propuesta es condición necesaria para iniciar la transición administrativa en Gaza con participación internacional.

Si bien ambos mandatarios refirieron a la ocupación de Palestina como una guerra entre Hamas y las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), gobiernos y organizaciones sostienen que la presencia israelí en la región es parte del genocidio contra el pueblo palestino. En la participación de Palestina de la Asamblea General de las Naciones unidas el 25 de septiembre, el presidente Mahmoud Abbas negó que Hamas tenga injerencia en el gobierno.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS