Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Un reciente informe de la Oficina de Estadísticas Laborales del gobierno federal muestra que la economía de Estados Unidos sumó apenas 12,000 empleos en octubre, el incremento más bajo desde el año 2020. Este dato confirma una tendencia de desaceleración del crecimiento laboral desde 2022. En octubre, los empleos en el sector privado cayeron en 28,000, mientras que el crecimiento total estuvo sostenido en gran medida por empleos a tiempo parcial y trabajos en el sector público.
El sector gubernamental tuvo un rol destacado en el desempeño laboral de octubre al generar 40,000 empleos, evitando que el balance mensual fuera negativo. Este aumento en el empleo público en relación al privado fue evidente durante los meses recientes. Hasta octubre, el empleo en el sector público creció 1.5 veces más rápido que el empleo privado. Según el informe, octubre fue el primer mes en 46 meses en cual el empleo privado se contrajo.
A pesar del leve aumento en los números generales de empleo, la encuesta de hogares del gobierno federal reflejó una caída considerable en el número total de trabajadores, con 368,000 empleos menos respecto al mes previo. En los 18 meses recientes, el total de trabajadores empleados mostró estancamiento, mientras que los incrementos en la encuesta de establecimientos se explican, principalmente, por trabajos a tiempo parcial y personas con múltiples empleos.
También, el empleo a tiempo completo disminuyó por nueve meses consecutivos en términos anuales, algo que no sucedía en tres décadas sin un contexto de recesión. Por otro lado, el empleo temporal, que suele reflejar el estado económico general, se redujo a su nivel más bajo en una década.
Otros indicadores también reflejan dificultades económicas. El índice PMI manufacturero, publicado por el Institute for Supply Management (ISM), registró una cifra de 46.5% en octubre, su punto más bajo del año, indicando una contracción en el sector manufacturero por séptimo mes consecutivo.
La publicación de estos datos impactó de inmediato en el mercado de bonos, elevando los rendimientos a 10 años a su máximo en cuatro meses. Esto refleja que los inversores prevén que la Reserva Federal (Fed) podría flexibilizar su política monetaria para enfrentar el debilitamiento en el empleo y otros factores de presión inflacionaria.
Este informe sugiere que la Reserva Federal podría evaluar ajustes en la tasa de interés ante la desaceleración económica y la persistencia de otros factores inflacionarios. Sin embargo, aún no se definieron decisiones específicas relacionadas con la baja de empleos en Estados Unidos.