Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: OAS
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un contundente llamado a la paz y la reconciliación en Venezuela, instando a que la jornada actual sea un momento de justicia y unidad. En su declaración, la OEA subrayó la importancia de desterrar los mensajes de odio y rechazar las acciones de aquellos que han fomentado el miedo, la represión y la muerte en el país.
Asimismo, la organización enfatizó que "el pueblo venezolano ha pagado un costo altísimo en hambre, miseria, migración, enfermedades, prisión política, tortura, muerte como ningún otro pueblo del hemisferio en este siglo XXI". Asimismo, la OEA hizo un llamado a la comunidad internacional para que no sea indulgente con estos crímenes y se asegure de que no vuelvan a ocurrir.
En su mensaje, la OEA abogó porque cada venezolano que se exprese en las calles lo haga en un ambiente de paz que refleje un espíritu de convivencia democrática. La organización recalcó que la única paz duradera es aquella que se construye sobre la base del respeto mutuo y la justicia.
OEA también urgió a que no haya "un solo preso político más, ni un torturado más, ni un desaparecido más, ni un asesinado más", subrayando que Venezuela merece un retorno a la prosperidad y que su soberanía sea reconocida por todos. La declaración finalizó con un firme llamado a que el retorno a la paz en Venezuela se logre a través de un marco democrático y respetuoso de los derechos humanos.